“No es un perdonazo”: ministro Ávila aclara condonación del CAE
Este jueves, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, entregó detalles respecto a la promesa del gobierno de presentar un proyecto de ley para condonar las deudas educativas, propuesta reiterada por el Presidente Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública.
"Presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa", dijo el Mandatario en su mensaje ante el país este miércoles.
[Te puede interesar] Boric aboga por mejores condiciones: Cierre de escuelas hipotecó el futuro de millones de niños en Latinoamérica
Además, Boric detalló que esta iniciativa legislativa también buscará crear un nuevos sistema de financiamiento que reemplace el Crédito con Aval del Estado (CAE), el Fondo Solidario y los Créditos Corfo.
Respecto a esta propuesta, el ministro Ávila opinó en conversación con Radio Universo que el CAE es "una muy mala política educativa donde el mercado entró fuertemente y que tiene hoy día a 1 millón 100 mil personas endeudadas en nuestro país. Lamentablemente con situaciones bien complejas, especialmente a quienes no pudieron completar sus estudios".
Gradual y progresivo
"Cuando nosotros hablamos de esta condonación estamos hablando bajo tres principios importantes: primero, todos y todas serán beneficiados por esta condonación, en términos de que cada uno, dependiendo de cuál sea su característica como deudor o deudora, tendrá algún efecto este proyecto de ley sobre ellos", expresó el titular de Educación.
En esta línea, el ministro sostuvo que por este motivo se ha planteado establecer distintas categorías de deudores. "Esto tiene que ser de manera justa, porque no son todos los deudores y deudoras iguales. Tienen características distintas, en término de cuánto han pagado, cuánto han avanzado, los casos más complejos, las personas fallecidas en que las familias han tenido que asumir estos costos", ejemplificó el secretario de Estado.
[Te puede interesar] VIDEO| Polémica por dichos de Seremi de Educación relativizando denuncia de abuso sexual
Respecto al segundo principio del plan del gobierno en torno a las deudas educativas, Ávila indicó que la condonación sería progresiva. "No va a ser para todos igual", declaró y, por último, expuso que "esto tiene que ser gradual. Porque estamos hablando de mucha plata. Claramente esto no se va a hacer probablemente solo de una vez ni en un solo gobierno".
"Hay muchas fórmulas"
Después de exponer estos ejes, el secretario de Estado fue consultado sobre los criterios que se usarán para discriminar quienes serán priorizados en la condonación, ante lo que respondió que "esto no puede ser anunciado sin las conclusiones del trabajo técnico que estamos realizando en una mesa que lidera la Subsecretaría de Educación Superior" y agregó que "no es un perdonazo".
En cuanto a si esta política priorizaría a los deudores morosos, el jefe de Educación contestó que "ese es un error en cómo uno lo plantea, porque lo que uno tiene que pensar aquí no es si esto será beneficioso para nadie. Todos de alguna manera sufrieron de alguna manera el efecto de lo que significaba una mala política".
[Te puede interesar] Boric recibe a directora de la Unesco para impulsar trabajo en educación y cultura
"Todos tendrán una consideración. Todos serán afectados. Por eso hay que establecer categorías. Pueden ser porcentajes, pueden ser intereses. Hay muchas fórmulas hoy día que están en estudio, para que sean efectivamente justas", concluyó.