Boric rebate a la derecha: “La palabra seguridad la mencioné 25 veces” en la Cuenta Pública
El Presidente Gabriel Boric respondió este jueves a los cuestionamientos de la oposición al contenido de su primera Cuenta Pública, sobre todo en materia de seguridad y delincuencia, planteando incluso que extrañaron que no hablara directamente de terrorismo en La Araucanía.
En el contexto de una ronda matinal de entrevistas con medios regionales, el mandatario respondió a la oposición asegurando que justamente este fue el tema al que le dedicó más tiempo en el discurso ante el Congreso.
"Quiero decir que como gobierno la delincuencia es de nuestras principales preocupaciones. Ayer a la seguridad fue el tema que más tiempo le dedicamos en la cuenta pública", sostuvo Boric, en respuesta a quienes se mostraron más críticos con su alocución.
Posteriormente, insistió sobre el tema relevando la importancia que le otorgó a materias de este ámbito: "A mí me sorprendió que hubo algunos liderazgos desde la derecha que venían seguramente pauteados desde antes de escuchar el discurso y que decían que no había mencionado la palabra delincuencia", indicó.
[Te puede interesar] “No lo descarto”: Boric se abre a opción de habilitar Punta Peuco para reos comunes
Y haciendo un desglose, compartió el detalle de su abordaje en esta materia: "La palabra delincuencia la mencioné en el discurso, específicamente, cuatro veces. La palabra seguridad, 25 veces, y fue a lo que más le dedicamos tiempo, porque sé que es la principal preocupación de los chilenos hoy, junto con el alza del costo de la vida y la inflación", dijo el mandatario.
Luego, el Presidente comentó la estrategia del Ejecutivo. "Tenemos un plan integral de medidas de seguridad. Ahora, la delincuencia es un fenómeno que nos acompaña desde los inicios de la humanidad, no es algo que se vaya a solucionar de la noche a la mañana y tenemos que atacar sus causas inmediatas y las causas profundas", precisó Boric.
Respecto a cómo enfrentará su administración el complejo tema del hacinamiento en las cárceles, el Presidente dijo en primera instancia que "Chile es uno de los países que después de EE.UU., en América por lo menos, tiene de las mayores proporciones de detenidos en cárcel por habitante y hoy el gran problema que tiene la cárcel, y por eso lo mencioné ayer, es que terminan siendo escuelas del delito".
"La mayoría de la gente que pasa por la cárcel reincide y muchas veces eso termina generando una cadena familiar. Por lo tanto, ayer también lo mencioné en el discurso, vamos a poner énfasis en la creación del Servicio Juvenil de Reinserción para terminar con el Sename y poder cortar esa cadena de raíz", finalizó.