Convención evalúa dos actos de entrega de la nueva Constitución: Republicano y Ciudadano
En un encuentro extraordinario sostenido este martes, la mesa de la Convención Constitucional confirmó que el 4 de julio entregará la propuesta final de nueva Constitución. Además, definieron que se realizarían dos actividades para marcar este hito, aunque aún su confirmación depende de decisiones presupuestarias.
El tema iba a ser debatido este lunes en otra reunión de la mesa, sin embargo, finalmente se discutió este martes a primera hora en una instancia que participaron la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros; el vicepresidente, Gaspar Domínguez; y las vicepresidencias adjuntas.
[Te puede interesar] Pleno de la Convención votará quórum de dos tercios para reformas a la nueva Constitución
En definitiva la directiva del órgano constituyente acordó hacer dos actos de entrega de la nueva Constitución: uno "republicano" y otro "ciudadano", según indicaron a La Tercera.
El primero de estos eventos se realizaría en el Salón de Honor del Senado y consistiría en la entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric.
Por otro lado, la actividad ciudadana tendría un carácter masivo y abierto. No obstante, desde la Convención indicaron que aún no se define el financiamiento ni los detalles de esta instancia, que seguirá en evaluación.
Votación del informe de Preámbulo
Por otro lado, en su encuentro del lunes, la mesa de la Convención estableció un nuevo mecanismo para votar el informe de la Comisión de Preámbulo, que planteó una propuesta de introducción para el texto de la nueva Carta Fundamental.
La directiva del órgano constituyente definió "permitir la división de la votación por párrafos, si se solicitare. Este acuerdo fue adoptado con el voto en contra de la vicepresidenta Yarela Gómez".
[Te puede interesar] VIDEO|“Estás mezclando cosas”: Convencional Ruth Hurtado es corregida varias veces en vivo
Asimismo, acordaron "la renovación de las indicaciones que hubiesen sido rechazadas en la Comisión de Preámbulo. Este acuerdo fue adoptado con el voto en contra de la vicepresidenta Yarela Gómez y los vicepresidentes Gaspar Domínguez y Tomás Laibe.