Audios de marinos imputados por homicidio de Yordan Llempi revelan detalles del operativo
Este miércoles se conocieron una serie de transcripciones de las comunicaciones de funcionarios de la Armada y Carabineros que participaron en el operativo mixto en que falleció el comunero mapuche de 23 años Yordan Llempi.
El hecho ocurrió en la zona de San Miguel, en las cercanías de Cañete, el 3 de noviembre de 2021, cuando Llempi recibió un disparo presuntamente percutido por el cabo segundo Ricardo Seguel en medio de altercados protagonizados por la policía uniformada junto a la institución castrense.
La situación se dio en el marco del Estado de Excepción decretado por el ex Presidente Sebastián Piñera en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.
Este martes, fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) Seguel y el teniente segundo de la Armada, Luis Videla Cid, quienes son imputados por el Ministerio Público como autores del homicidio.
[Te puede interesar] PDI llega a Base Naval de Talcahuano para detener a dos infantes por muerte de comunero
Los audios del operativo registrados en cámaras corporales de los funcionarios y publicados por Radio Biobío exponen que el teniente segundo Videla afirmó que "yo voy a hacer uso de munición, pero al suelo", luego de escuchar otros disparos en la zona.
"Se me está acabando la salva y se escucha menos que un peo… Necesito disparar munición real pero al suelo (...) Necesito disparar un par de tiros para que estos hueones paren un poco, que no han parado con la salva", dijo Videla a un superior, quien lo autorizó a usar balas reales.
El teniente segundo indicó luego: "Ya, oye, atentos. Voy con fuego real. El único que puede disparar soy yo, ya. El resto, concentrado, ubicado mirando el enemigo. Nadie hace ni una wea sin que lo autorice".
Ante esto, otro funcionario dijo "al agua… al agua…" y Videla respondió que "¿eso es sí o no? Indios culiaos. Guti atento, si ves algo raro o distinto con estos tiros que acabé de hacer".
"Se arrancó con los tarros"
Posteriormente Carabineros solicitó que la unidad mixta se retirara del lugar, sin embargo, el teniente segundo quiso permanecer. "Oye, no muevan el móvil de esa wea. Ni un puto vehículo pasa, hasta que se aburren y busquen otra (inentendible) Me importa un pico si una mujer se va a morir y hayan mujeres al otro lado", dijo a otro funcionario de la Armada.
Posteriormente Videla dio la orden al cabo segundo Seguel para que disparara a un paradero de la zona. "Al de la izquierda, al de cemento, dispárale a la wea que no haya nadie y dispárale, dispárale, ¡vamos Seguel con todo!, tiéndete, tiéndete", sostuvo.
[Te puede interesar] Decretan prisión preventiva para imputado de crimen de inspector PDI en Ercilla
Respecto a esta situación, el sargento primero de Carabineros, Raúl Leonardo Canales Almuna, declaró que "aprecié que uno de ellos disparaba como de rodilla y luego tendido en el suelo. Es decir, utilizó dos posiciones y lo hacía hacia un paradero ubicado al sur de esa posición, tomando conocimiento que los atacantes estaban cercano al corte de ruta donde estaba el árbol, cerca del paradero, pero recuerdo que los disparos fueron por instrucción de teniente Videla”.
“De hecho, al ver esa situación ni siquiera quise dialogar con él, ya que pensé que este ‘se arrancó con los tarros’. Es decir, no me hizo caso y quiso hacer su procedimiento sin tomar en cuenta a mi persona como el más antiguo de Carabineros", agregó Canales.