PDI llega a Base Naval de Talcahuano para detener a dos infantes por muerte de comunero
La mañana de este martes, personal de la Policía de Investigaciones llegó hasta la Base Naval de Talcahuano, para ejecutar la detención de dos infantes de marina, que fueron imputados por la muerte de un comunero mapuche.
Así lo resolvió la Fiscalía Regional del Biobío, que decidió aprehender a un teniente segundo y un cabo primero, acusados de darle muerte al comunero Yordan Llempi Machacán, durante un operativo de la Armada a comienzos de noviembre 2021, bajo el Estado de Excepción que decretó el gobierno de Piñera en la Macrozona Sur.
En aquella ocasión, la versión oficial de las FF.AA. y del Ejecutivo de ese entonces hablaron de “enfrentamientos”, pero tras la investigación que encabeza el fiscal para causa de DD.HH. de la Fiscalía Biobío, Nelson Vigueras, esto se desestimó.
[Te puede interesar] Muerte de comunero mapuche: Fiscalía investigará violaciones a DD.HH. de menores
[Te puede interesar] VIDEO| Loncon por muerte de comuneros en Cañete: "La militarización no es el camino"
[Te puede interesar] Cañete: Dos comuneros mapuche fallecieron en medio de operativo de la Armada
“Se solicitó ayer (lunes) al Juzgado de Garantía de Cañete, la orden de detención como imputados, en calidad de autores del homicidio”, se avisó en un comunicado de prensa.
“La petición se funda en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI. La víctima falleció después de recibir un impacto de proyectil de arma de fuego cuando estaba en su domicilio en el sector San Miguel, a un costado de la ruta P 72-S, Cañete”, añade el texto.
Además, se indica que “ambos militares, pertenecientes a la Infantería de Marina en el momento de los acontecimientos, realizaban funciones en la provincia de Arauco por el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia”.