Ministra Yarza por viruela del mono: "No es tan transmisible como la viruela antigua"
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió este lunes al avance en el mundo de la viruela del mono. La secretaria de Estado aseguró que las autoridades sanitarias están preparados en caso de que se confirmen los primeros casos en Chile.
"Desde el 20 de mayo, que fue la fecha cuando salió la alerta desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), instalamos la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, en todos los servicios de salud, en todos los establecimientos", sostuvo Yarza en conversación con LUN.
La ministra detalló que "eso significa el registro y la notificación inmediata de cualquier caso sospechoso. Además instalamos ya el procedimiento diagnóstico para tener la certeza de que estamos frente a un caso. Tenemos la PCR para viruela del mono".
[Te puede interesar] La OMS no cree que la viruela del mono se convierta en otra pandemia
Respecto a los síntomas, la secretaria de Estado sostuvo que "tienen que ver con fiebre, con las lesiones en la piel, que parten como máculas. Después pasan a pápulas, se forma vesículas y después costras. Esa presentación cutánea aparece muy precozmente. La persona tiene fiebre y al segundo o tercer día ya aparecen las lesiones".
Luego, Yarza indicó que "si alguien tiene fiebre y le aparecen estas lesiones en cara, manos y pies, tiene que acudir a un centro asistencial. Ahí se activa un protocolo con cuidados para el personal de salud".
"No es una enfermedad tan transmisible como la viruela antigua, ni tan mortal, pero el contacto muy cercano, sobre todo con esas vesículas que pueden transmitir el virus, tiene que ser evitado. En todos los centros es posible sospechar, tomar muestras, aislar. Hay que mandar la muestra a un laboratorio para hacerle la PCR", concluyó la titular de Salud.
Aumentos de casos de COVID-19
Otro de los puntos sobre los que ahondó la titular de Salud, fue el aumento de casos de COVID-19 durante las últimas semanas y el estado actual del proceso de vacunación ante esta enfermedad.
"Si bien es cierto que tenemos más casos, que el R efectivo es mayor a uno y que en esto llevamos dos o tres semanas consecutivas, también es cierto que tenemos una población con buenos niveles de vacunación, yo diría que ejemplar, como nos dijo la Organización Mundial de la Salud", afirmó la ministra Yarza.
Además, la secretaria de Estado destacó que "no hemos tenido ningún aumento en las hospitalizaciones. Menos aún en los pacientes gravemente enfermos que ocupan camas de cuidados intensivos. Hoy los pacientes Covid tienen una ocupación del 7% en las camas críticas".