Ximena Rincón critica a Apruebo Dignidad por quórum de 2/3: “Es como bien absurdo”
Sigue la polémica en la política chilena por la idea de decretar un quórum de 2/3 para que el Congreso pueda reformar la nueva Constitución, donde la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, elevó sus críticas a Apruebo Dignidad.
La expresidenta de la Cámara Alta señaló que “lo que ellos quieren (Apruebo Dignidad), es forzar a que sea una norma pétrea, mientras no se instalen eventualmente liderazgos que a ellos les convengan y no dejar abierta la voluntad ciudadana, reflejada en el Parlamento, a la materialización de las normas”.
“Subir los quórums no corresponde, aún más cuando este fue uno de los grandes temas que había encima de la mesa para cambiar la Carta Fundamental. Vale decir, quórums supramayoritarios que no permiten alcanzar mayorías para avanzar en la legislación que el país necesita”, añadió a CNN Chile.
[Te puede interesar] Mirosevic: "El gobierno no comparte propuesta de 2/3 para reformas constitucionales"
[Te puede interesar] Convención: Comisión aprueba quórum de 2/3 para reformar nueva Constitución hasta 2026
Es por eso que Ximena Rincón profundizó diciendo que “dar pie al quórum de 2/3, se estaría dejando en interdicción al Parlamento para avanzar en las propias reformas que necesita la nueva Constitución, su implementación. Es como bien absurdo y uno al final lo que hace es pensar que Apruebo Dignidad al final del día está haciendo un traje a la medida para la izquierda y no construyendo una Carta Fundamental que convoque y haga sentido a un país entero”.
Cabe recalcar que, este sábado, el Presidente Gabriel Boric confirmó abiertamente que el gobierno es contrario a la idea del quórum de los 2/3.
“Nuestra postura sobre este tema es que los quórums tienen que operar ‘in actum’ ¿qué significa eso? que no tienen que haber quórums especiales para una legislatura en particular. Significa que, de aprobarse la nueva Constitución, el Congreso tiene todas las potestades para poder debatir democráticamente en función de los quórums que la Constitución establezca. Ahí, yo no creo que haya que hacer normas especiales”, declaró el mandatario.