Pleno de la Convención votará quórum de dos tercios para reformas a la nueva Constitución
Sigue el debate sobre el quórum que deberá tener la nueva Constitución, en lo que respecta a las normas transitorias en el caso que el Apruebo se imponga en el Plebiscito de Salida, que se efectuará el 4 de septiembre.
El Pleno de la Convención Constitucional (CC) tiene agendado revisar y sufragar, durante la semana, este punto específico, donde se debatirá si será de dos tercios, u otra, la mayoría que se requerirá para efectuar reformas transitorias hasta el año 2026.
El convencional Ignacio Achurra (FA), integrante de la comisión de Normas Transitorias que propuso la medida, defendió que esta "tiene como principal objetivo permitir que el Congreso se concentre en la implementación de la nueva Constitución", junto con contar con "una herramienta para hacer las reformas o ajustes necesarios para este período".
[Te puede interesar] Revelan que el 97% de quienes rechazan nueva Constitución en redes no ha leído el borrador
Asimismo, destacó que "los dos tercios" fueron mandatados a la Convención por la actual Constitución, que "ha dado muestras de ser un quórum que permite llegar a grandes acuerdos, moderar posiciones y alcanzar caminos de consensos".
Por su parte, otro de los que se pronunció sobre la votación que deberá efectuar la CC, fue el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien no lo ve con buenos ojos y considera “perjudicial para el Apruebo” un quórum tan alto.
"A mi entender, una Constitución es una obra humana y por su naturaleza es perfectible, por lo tanto, deben existir mecanismos para que se vaya perfeccionando con el paso del tiempo", explicó.
"Tener una Constitución nacida en democracia es profundizar nuestra democracia, promover el debate y no restringirlo ni ponerle siete candados a una determinada norma”, cerró Elizalde.