Informe de delegación de la CIDH en Chile asegura que la Convención es un "paso histórico"
En el exCongreso Nacional recibió el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y la segunda vicepresidenta de la Cámara, Claudia Mix (FA), a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por el comisionado y relator para Chile, Joel Hernández, y la secretaria ejecutiva Tania Reneaum. El objetivo de la reunión fue presentar los hallazgos, conclusiones y recomendaciones del Informe País Chile al poder legislativo.
El comisionado Joel Hernández detalló que la cita abordó “el informe que recoge las causas y consecuencias del estallido social y presenta 60 recomendaciones que hemos presentado a las autoridades del Estado y organizaciones de la sociedad civil"
"En todas las reuniones nos hemos encontrado con una gran apertura, un reconocimiento democrático en el país en materia de derechos humanos, una visión autocrítica respecto a la deuda que existe en materia de reparación y una vocación de derechos humanos en todas las autoridades con las que nos hemos reunido", agregó.
[Te puede interesar] Abogado de Alberto Fujimori dice que su cliente está "muy preocupado" por orden de la Corte IDH
La diputada Claudia Mix destacó la importancia de la reparación respecto a las víctimas de trauma ocular y la determinación de las responsabilidades directas e indirectas en el caso de las personas que fallecieron en el contexto del estallido social.
“Las impresiones que recogen en su informe son las que también podemos ver en la ciudadanía respecto a algunas reformas, medidas de reparación, los procesos judiciales. Ellos cierran su visita con organizaciones de víctimas, lo cual me parece que es muy positivo”, indicó Mix.
Visita de la CIDH
La reunión con ambas autoridades es parte de la agenda de la CIDH que concluyó con una reunión bilateral con el Presidente Gabriel Boric, junto a las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y un encuentro con el presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.
La CIDH destaca que durante las protestas iniciadas en 2019 se registraron hechos donde hubo un uso excesivo de la fuerza por parte del Estado, en detrimento del ejercicio al derecho a la protesta pacífica. También resalta la instalación de la Convención Constitucional como una respuesta democrática ante la crisis social.
[Te puede interesar] Corte IDH estudia demanda por término arbitrario de cobertura de seguro de ex MasVida a niña chilena con síndrome de Leigh
Para el informe el proceso constituyente "representa un paso histórico hacia la reconciliación y una oportunidad única para revertir la situación actual hacia una nueva etapa de pleno goce de derechos humanos para todas las personas”.
El senador Elizalde finalizó señalando que “la CIDH juega un rol fundamental y son muy relevantes para que el Estado de Chile adopte medidas para reconocer las violaciones a los derechos humanos, dar reparación y obtener sanciones efectivas para quienes cometieron estos delitos y que estos hechos no vuelvan a producirse en el país".