Informan sobre primer chileno contagiado con viruela del mono que se expande en el mundo
Un paciente, que se encuentra aislado en la ciudad italiana de Bologna, es el primer ciudadano chileno en contagiarse con la viruela del mono.
De acuerdo a lo informado por T13, se trata de un hombre de 35 años, que habría contraído la enfermedad en Madrid, ciudad desde donde arribó hasta la Península Itálica.
Fue el pasado miércoles cuando este compatriota llegó hasta la urgencia del Hospital Sant'Orsola, donde presentó las marcas típicas de la viruela del mono en manos y pies, además de otros síntomas.
[Te puede interesar] Viruela del mono: Argentina confirma oficialmente su primer caso infectado
Tras un examen PCR correspondiente, este viernes por la noche se confirmó su diagnóstico.
OMS no recomienda vacunación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve prioritario vacunar masivamente a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono, una enfermedad de la que se han registrado cerca de 200 casos en países no endémicos, señalaron hoy expertos de la organización.
"El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad", añadió la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, en una sesión técnica sobre el actual brote celebrada en la asamblea anual del organismo.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió al respecto que "probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala".
Sobre los colectivos que podrían ser vacunados, Lewis indicó que, aunque cada país podría establecer sus propias directivas ante la actual situación, desde 2013 se recomienda para este tipo de virus sobre todo inmunizar a personal de laboratorio, trabajadores sanitarios y de primeros auxilios.