Convención: Comisión aprueba quórum de 2/3 para reformar nueva Constitución hasta 2026

Convención: Comisión aprueba quórum de 2/3 para reformar nueva Constitución hasta 2026

Por: Edgar Pfennings | 27.05.2022
Del mismo modo, la Comisión de Normas Transitorias aprobó que los senadores actualmente en sus cargos cesarán sus funciones el 11 de marzo de 2026, aunque hayan iniciado su periodo de ocho años en marzo pasado.

La tarde de este jueves, la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional aprobó la iniciativa que plantea que la nueva Constitución, en caso de ser aprobada, requiera de un quórum de dos tercios para ser reformada por el actual Congreso.

El artículo fue aprobado por 24 votos a favor y 5 en contra, y define que "las normas de Reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio".

Asimismo, la Comisión de Normas Transitorias aprobó por 23 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones otro artículo que indica que los senadores que actualmente están en ejercicio finalizarán sus cargos en 2026, incluso los que iniciaron sus cargos este año y originalmente deberían ejercerlo hasta 2030.

[Te puede interesar] Elizalde opina que propuesta de 2/3 para reformas a nueva Constitución favorece al Rechazo

"Todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección", sostiene la norma. Sin embargo, agrega que "las y los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las Regiones que se realizará en 2025, de ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, se reputará la legislatura correspondiente al periodo 2026-2030 como su primer periodo en el cargo".

Ambas normas aprobadas en la comisión ahora serán debatidas en el Pleno del órgano constituyente, donde requieren de dos tercios de aprobación para ser definitivamente parte de la propuesta de transición a la nueva Constitución.