La UDI pedirá a la ONU que revise “posibles vulneraciones a los DD.HH.” en Macrozona Sur
La Unión Demócrata Independiente (UDI) envió una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de pedir una misión especial que acuda a la Macrozona Sur, para estudiar “posibles vulneraciones a los Derechos Humanos”.
La misiva, firmada por los diputados Juan Antonio Coloma, Flor Weisse, Sergio Bobadilla y Henry Leal, entre otros, quiere que el organismo se haga presente, tras los hechos de violencia de este martes, que dejaron a un trabajador de origen mapuche fallecido por un impacto de bala en la cabeza.
En el documento, se critica al gobierno de Gabriel Boric, diciendo que “las medidas adoptadas no han sido suficientes para frenar el avance de los grupos terroristas, afectando gravemente a las víctimas y sus familias”.
[Te puede interesar] Fallece trabajador mapuche herido a bala en Lumaco
[Te puede interesar] Boric por trabajador fallecido en Lumaco: "No vamos a tolerar que la violencia se imponga"
"La gravedad de esta situación radica en que los hechos violentos han dejado muchas víctimas fatales y una sensación de impunidad, ante el avance de grupos que no respetan el Estado de Derecho ni los principios básicos del régimen democrático. Asimismo, la normalización de la violencia es un problema que atenta contra las condiciones políticas y culturales de una sociedad que aspira a la solución pacífica de las controversias y a la plena realización de la persona en un entorno tranquilo y seguro", argumenta la UDI.
En ese sentido, el escrito asegura que “las personas han sufrido una afectación a sus derechos humanos por actos de particulares, específicamente grupos terroristas, pero también por la poca eficiencia de las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar organizaciones que utilizan la violencia como método de acción política, ocasionando un grave daño a la población”, prosigue el escrito.
En ese sentido, la UDI pide que la ONU “pueda organizar una Misión Especial a Chile con el objeto de observar y evaluar el complejo y grave escenario que viven los habitantes del sur del país, considerando las evidentes vulneraciones a los derechos humanos por una acción pasiva del gobierno”.
“Creemos indispensable que Naciones Unidas envíe a Relatores Especiales para comprobar esta situación y recomendar las medidas que sean pertinentes, necesarias y urgentes a fin de evitar que estos grupos armados sigan controlando parte del territorio nacional”, cierra la carta, expuesta a continuación.