Elizalde opina que propuesta de 2/3 para reformas a nueva Constitución favorece al Rechazo
"No es una buena señal", declaró el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), respecto al acuerdo logrado este miércoles entre diversos sectores de la Convención Constitucional que consensuaron definir un quórum de 2/3 para reformar la nueva Constitución hasta 2026.
El acuerdo fue suscrito por todos los movimientos de izquierda y centro izquierda de la Comisión de Normas Transitorias, menos el Colectivo del Apruebo, y plantea que "las normas de Reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio".
[Te puede interesar] Colectivos acuerdan que nueva Constitución requiera dos tercios para reformas hasta 2026
Ante esta iniciativa, la máxima autoridad de la Cámara Alta opinó que "no contribuye a lo que todos queremos: una Constitución nacida en democracia que cuente con amplio respaldo".
"Le da un incentivo al Rechazo, y no al Apruebo, toda vez que muchas personas pueden tener diferencias específicas con el texto que se está proponiendo, pero quieren votar Apruebo. Pero si se rigidiza e imposibilita la posibilidad de perfeccionar el texto que se propone, se genera un desincentivo", agregó el parlamentario socialista.
"Habría que dar una señal de mayor apertura y no rigidez, porque el sentido del proceso constituyente es tener más democracia y no menos", concluyó sobre este tema.
La iniciativa que define el quórum de las reformas constitucionales será votada en la sesión de este viernes de la Comisión de Normas Transitorias.