Colectivos acuerdan que nueva Constitución requiera dos tercios para reformas hasta 2026
Ya se vislumbran los primeros acuerdos en la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional, encargada de definir el proceso de transición entre la Constitución actual y la nueva, en caso de que esta sea aprobada en el plebiscito del 4 de septiembre.
A través de un documento firmado por representantes de diversos colectivos de izquierda y centroizquierda que conforman la instancia, un grupo mayoritario de constituyentes propuso que las reformas a la eventual próxima Constitución deben contar con la aprobación de más de dos tercios del Poder Legislativo hasta el 2026.
"Las normas de Reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio", estableció el acuerdo.
Visiones encontradas
Los colectivos que se hicieron parte de este acuerdo son Movimientos Sociales Constituyentes, el Frente Amplio, el Colectivo Socialista, Pueblo Constituyente, Independientes No Neutrales, la Coordinadora Plurinacional, Chile Digno, junto a representantes independientes y de escaños reservaos para pueblos originarios.
La constituyente Bárbara Sepúlveda (PC) opinó que "una Constitución tiene que empezar a aplicarse, a materializarse. Comprendo perfectamente si aquí algunos convencionales desconfían de ciertas actitudes de los poderes constituidos para hacer reformas que no tengan ese peso democrático que sí tiene la Convención Constitucional, porque es el mandato que tenemos".
[Te puede interesar] Consejo para la Trasparencia oficia a gobierno y universidades por fondos de la Convención
En la otra vereda, el convencional Fuad Chaín (DC) expresó, según información de Cooperativa, que "hasta en la Constitución de Pinochet establece quórum de tres quintos y excepcionalmente los dos tercios y aquí se establece para todo dos tercios. (...) Espero que el Pleno no ratifique este absurdo".
La iniciativa será votada en la sesión de este viernes en la Comisión de Normas Transitorias, momento en que requiere más de tres quintos de aprobación para avanzar al Pleno del órgano constituyente durante las próximas semanas.