Presidente Boric condena ataques en el sur y ministra Siches confirma querella contra responsables
El Presidente Gabriel Boric condenó los dos ataques sucedidos en la Macrozona Sur, donde en uno de ellos dejó a un trabajador de origen mapuche gravemente herido, con un impacto de bala en su cabeza, permaneciendo en riesgo vital.
El mandatario, aprovechando una actividad pública, señaló sobre el hombre de 66 años herido que “está siendo operado y con quien quiero, desde este espacio solemne, manifestar toda mi solidaridad”.
“No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos en nuestro país, ni en las escuelas, ni en La Araucanía, ni en el norte, ni aquí”, añadió de forma tajante.
Ministra Siches condena ataque
Por su parte, en un punto de prensa en La Moneda donde no aceptó pregunta, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, confirmó una querella contra los responsables y acompañamiento a la familia de las víctimas.
“Quiero manifestar, a nombre del gobierno, nuestro absoluto rechazo a los actos de violencia que hemos presenciado en Arauco. Lamentamos en particular el grave atentado y los incidentes que han dejado a un hombre de 66, Segundo Catril, lesionado de gravedad y que hoy se debate entre la vida y la muerte”, comenzó.
[Te puede interesar] La CAM asegura que “no ataca a trabajadores” y se desliga de lo ocurrido en La Araucanía
[Te puede interesar] Encapuchados atacan a Carabineros en Biobío y delegado confirma presentación de querella
“Le he solicitado a nuestro Delegado Presidencial la presentación de las querellas correspondientes y acompañar a la familia de este trabajador que nuevamente es una víctima más de la violencia que prima en el sur”, prosiguió.
A raíz de esto, la ministra Siches recordó que “nuestro gobierno está empeñado en solucionar los problemas de fondo (…) En conjunto con nuestras policías, esperamos seguir hasta el fondo de estos hechos y buscar a los responsables para que el Estado de Derecho llegue a todo el territorio nacional”.
Finalmente, la secretaria de Estado declaró que “el ataque a un fundo en Quidico da cuenta de un problema, que no se ha solucionado y que, como gobierno, queremos conocer los orígenes, conocer las causas y perseguir a las bandas que hoy han puesto en riesgo a nuestros trabajadores. Queremos clarificar que nuestro gobierno no descansa y seguimos trabajando con nuestras policías y Fuerzas Armadas para llevar paz a los habitantes de todo el sur. Nuestro gobierno acompaña a las víctimas y sus familias y esperamos no tener estos incidentes ni más diplomacia en el sur”.