Ministro Jackson pide que hechos de violencia "no sean aprovechados políticamente"
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, criticó las propuestas emanadas desde la oposición de ampliar el Estado de Excepción en la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco.
Los llamados a favor de ampliar la medida se dieron luego de que se conoció un ataque armado que dejó cuatro trabajadores heridos y uno de ellos, Juan Segundo Catril, posteriormente falleció en el Hospital de Temuco por causa de un disparo en la cabeza.
"Creo que estas situaciones así de sensibles como las que han ocurrido hoy no admiten ser aprovechadas políticamente. Es algo que tenemos que abordar como país, que sucedió cuando también hubo Estado de Excepción antes de que nosotros asumiéramos", respondió Jackson ante los emplazamientos.
[Te puede interesar] Boric por trabajador fallecido en Lumaco: "No vamos a tolerar que la violencia se imponga"
El secretario de Estado agregó en conversación con Emol que en el gobierno anterior "también fallecieron personas en este contexto y, por lo tanto, no creo que sea motivo para que alguien esté haciendo el cálculo político. El Estado de Excepción en la zona de la provincia de Arauco, de la provincia del Biobío y toda la Región de La Araucanía está vigente para lo que se mandató".
"Cualquier novedad que tengamos al respecto al Estado de Excepción que se está viviendo va a ser comunicada debidamente por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa", concluyó al respecto el ministro de la Segpres.
Presiones desde la oposición
Desde la oposición, los diputados de Renovación Nacional (RN), Jorge Rathgeb y Miguel Mellado, hicieron la petición de ampliar el Estado de Excepción en la zona y no delimitarlo solo a las carreteras.
"Quedó demostrado hoy con dos hechos de violencia: uno en La Araucanía, donde tres trabajadores fueron emboscados y baleados –uno de ellos, un hombre de 66 años, herido de gravedad en la cabeza (…) Y otro en Arauco, donde Carabineros fue atacado por un grupo de 60 sujetos armados", sostuvieron a través de un comunicado.
[Te puede interesar] Delegado Raúl Allard: “Gobierno no tolera acciones violentas contra trabajadores humildes”
Jorge Rathgeb agregó, por su parte, que "cuando se decretó el Estado de Excepción que resguardaba sólo algunas rutas, nosotros dijimos que era insuficiente y hoy el tiempo nos ha dado la razón con la cantidad de hechos de violencia y trabajadores baleados que han resultado en distintos sectores rurales".