DC valora Estado de Excepción en la Macrozona Sur y Chile Vamos lo considera insuficiente
Reacciones dispares ha generado el anuncio del gobierno hechos este lunes de decretar Estado de Emergencia en las rutas de la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco.
Junto a la declaración del Estado de Excepción, el Ejecutivo anunció otras medidas orientadas a mejorar el diálogo con el pueblo Mapuche, como impulsar la creación del Ministerio de Pueblo Indígenas y la inversión de $400.000 millones para la zona.
Respaldo desde el Frente Amplio
El diputado y jefe de bancada del Frente Amplio, Gonzalo Winter (CS), afirmó que "me parece correcto el anuncio del gobierno. Nos presenta una mirada integral de reparación, pone recursos para la devolución de tierras, anuncia el Ministerio de Pueblos Originarios, mediación internacional, reconociendo que hay una nación con la que se tiene que llegar a un acuerdo, sin desconocer el problema real de inseguridad de las rutas".
En la misma línea, pero con matices, el diputado oficialista, Jaime Sáez (RD), dijo que "hoy día no nos queda más alternativa que esta. No es la ideal, no es la solución a los problemas de seguridad involucrar a las Fuerzas Armadas. Efectivamente, es excepcional".
Además, Sáez agregó que "una mirada a más largo plazo es, por una parte un abordaje mucho más integral y complejo en términos de políticas públicas en relación al fenómeno de la inseguridad y la violencia, y en ese sentido hay que darle un tratamiento más importante al rol que están teniendo hoy las policías y hacerse la pregunta: ¿por qué no están dando el ancho? ¿por qué las policías no están siendo capaces de responder ante una situación tan crítica teniendo atribuciones y recursos?".
Democracia Cristiana valora medida
Desde la Democracia Cristiana (DC), la senadora Ximena Rincón expuso que "valoramos el anuncio del gobierno para tomar medidas que son importantes y urgentes para nuestro país. Creemos que la seguridad es uno de los temas más importantes que tiene que garantizar un gobierno".
"Esperamos conocer prontamente cuáles van a ser las medidas o el cronograma de trabajo del gobierno con el parlamento para afrontar de manera profunda y clara la agenda de seguridad que tenemos que desarrollar como país", añadió Rincón.
[Te puede interesar] Gobierno anuncia Estado de Emergencia en la Macrozona Sur y descarta "estado intermedio"
También desde el partido falangista, el senador Matías Walker declaró que "quiero valorar la decisión del Presidente Gabriel Boric de decretar el Estado de Excepción Constitucional. Nunca estas decisiones son fáciles y dejan conformes a todos, tampoco a los socios de su propia coalición, probablemente. El Presidente tomó la decisión en el bien superior del país".
"Por supuesto que vamos a apoyar en el Congreso esta medida cuando el Presidente pida la prórroga del Estado de Excepción. Vamos a conversar con los miembros de la Comisión Mixta cuál va a ser el destino del proyecto de infraestructura crítica, pero desde ya quiero valorar esta decisión", concluyó Walker.
Chile Vamos: Es insuficiente
Desde Chile Vamos, los anuncios del gobierno no fueron bien recibidos y los catalogaron como medidas "insuficientes", debido a que el Estado de Excepción estaría orientado solo a las rutas.
"Más que un Estado de Excepción es un 'estado de decepción' porque será un despliegue militar a medias donde los grupos crimínales ya no van a atacar en las rutas principales. Estos grupos se van a enfocar en los caminos interiores, en las casas y campos lo que será aún más peligroso", opinó la senadora María José Gatica (RN).
[Te puede interesar] Senador Espinoza (PS) pide restituir Estado de Excepción: "No podemos relajar la mano"
Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena (ind-Evópoli) sostuvo que "aquí hay que hacerse cargo de la violencia no sólo en las rutas, sino de la que se registra en cada rincón de la Macrozona Sur del país, porque hay muchos habitantes que hoy no están siendo protegidos por el Estado".
Finalmente, el diputado independiente cercano al Partido Republicano por la misma zona, Mauricio Ojeda, indicó que "algo de tranquilidad trae saber que los militares regresan a La Araucanía, pero necesitamos que sea con facultades y que no solamente recorran las carreteras".