Gobierno confirma que presentará una querella contra Héctor Llaitul

Gobierno confirma que presentará una querella contra Héctor Llaitul

Por: Sebastián Reyes | 16.05.2022
"En una democracia como la que tenemos, ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado", indicó la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien confirmó que el Ejecutivo presentará acciones legales contra el vocero de la CAM tras su llamado a "organizar la resistencia armada".

Este domingo, en el programa de discusión política Tolerancia Cero, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, confirmó algo que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ya había deslizado hace unos días, pero que no se ha concretado hasta la fecha: el gobierno presentará una querella contra el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

La semana pasada, Llaitul hizo un llamado a armarse y organizar una resistencia contra las medidas del Ejecutivo, específicamente aludiendo al denominado "Estado Intermedio", el que, aseguró, no es otra cosa que "un nuevo Estado de Excepción".

"Los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital. Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuches siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric. (...) A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía", declaró el representante de la CAM.

[Te puede interesar] Mosalve rechaza llamado de la CAM: "Es claro que no quieren alcanzar la paz"

Al respecto, y tras ser consultada por una panelista del programa, la titular de Desarrollo Social corroboró que desde La Moneda tomarán acciones legales contra el dirigente mapuche.

"Se va a concretar", dijo Vega sobre la querella, "y se van a concretar además una serie de medidas de mejoría de la seguridad, que van a ser anunciadas probablemente mañana o pasado mañana por el Ministerio del Interior".

"En una democracia como la que tenemos, ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado", añadió la ministra, sosteniendo que hasta ahora el gobierno ha presentado 152 querellas para resguardar la seguridad en la Macrozona Sur.

Por último, concluyó que los dichos de Llaitul "margina de la mesa de negociación y diálogo a aquellos que estén por la violencia (...), obviamente que en ese caso no podemos conversar. Cómo vamos a conversar a balazos".