Otro golpe al bolsillo de los chilenos: Cuentas de la luz experimentarán explosivo aumento
La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó este jueves que las cuentas de la luz sufrirán un alto incremento, subiendo sus precios en cerca del 40% para este semestre.
Este nuevo golpe al bolsillo de los chilenos se produce, según el organismo, porque se llegaría al límite establecido del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, que es el mecanismo para congelar las alzas.
[Te puede interesar] Inflación en Chile alcanzará 8,9 % en 2022, según encuesta del Banco Central
"Las alzas van a ser tan grandes que el PEC (Precio Estabilizado al Consumidor) original, que iba ser de 1.350 millones de dólares, va a ser de 3.000 millones de dólares”, declaró el académico de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, a El Mercurio.
“El problema que veo es que la tarifa eléctrica va a quedar tan endeudada hasta el 2032, que las cuentas de la luz nunca van a bajar y los clientes siempre van a estar pagando algún rezago pendiente", añadió.
Tras esta información, el gobierno comenzó a trabajar en un proyecto de ley que buscará evitar esta abrupta alza de precios en las cuentas de la luz.
La moción legislativa sería presentada en el Congreso en los próximos días, con el fin de iniciar su rápida tramitación y llegar antes que se hagan efectivas las subidas de precio, creando un mecanismo que inyecte hasta $1.600 millones.
Otra alza
No es la única preocupación de los chilenos, pues de acuerdo a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), este jueves, los combustibles experimentaron alzas de precios.
Según detalló la empresa, fueron las siguientes:
- Gasolina de 93: +$6,8 por litro
- Gasolina de 97: +$6,8 por litro
- Diésel: +$6,8 por litro
- Gas licuado de uso vehicular: -$3,5 por litro.