Ministro de Energía matiza supuesta alza de cuentas de la luz: “No debería aumentar”

Ministro de Energía matiza supuesta alza de cuentas de la luz: “No debería aumentar”

Por: Cristian Neira | 12.05.2022
Luego que la Comisión Nacional de Energía (CNE) avisara sobre una supuesta alza de las cuentas de la luz de hasta un 40%, el gobierno, a través del Ministerio de Energía, matizó estos dichos, diciendo que presentarán un proyecto para evitarlo.

Claudio Huepe, ministro de Energía, descartó que las cuentas de la luz vayan a subir en un 40%, luego del aviso que entregó la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El organismo advirtió que el Fondo de Estabilización de Precios de la Energía estaba por llegar a su fin, lo que traería catastróficas consecuencias para el bolsillo de los chilenos, no sólo a corto plazo, sino que serían duraderas en el tiempo.

Al respecto, el secretario de Estado matizó estos dichos, expresando que “como dice la CNE, ese fondo se está terminando y, por lo tanto, de no mediar ninguna acción efectivamente la cuenta subiría”.

Pero… ¿Qué es lo que pasa? Nosotros nos dimos cuenta de esto desde que entramos al gobierno y empezamos a preparar un proyecto de ley que no sólo va a solucionar este problema, que fue puntual, sino que intenta desarrollar una solución de más largo plazo y definitiva", añadió a Cooperativa.

[Te puede interesar] Otro golpe al bolsillo de los chilenos: Cuentas de la luz experimentarán explosivo aumento

Es por eso que Claudio Huepe aseguró que “la cuenta de la luz no debería aumentar (pero) obviamente que tiene que pasar por el proceso parlamentario".

Explicando el proyecto, el ministro de Energía contó que "vamos a dejar fijo durante el resto del año 2022, es decir, durante el periodo tarifario que comienza en julio hasta diciembre, quedaría fija la cuenta eléctrica salvo por el IPC de más o menos el 82% de los usuarios regulados. El resto, el otro 18% más o menos, va a ver un alza moderada entre 5-10% de su cuenta durante todo el periodo, de tal manera de ir recuperando progresivamente los precios reales".

"Luego, lo que va a ocurrir es que a partir del próximo año va a haber un aumento progresivo, nuevamente suave de la cuenta que va a ser más grande en aquellos consumidores que consumen más, nuevamente generando un incentivo para la eficiencia energética", prosiguió.

Finalmente, el ministro Huepe detalló que será "un fondo que se genera con el propio sistema y que se usa para el sistema de tal manera de ayudar a cubrir situaciones de emergencia, como por ejemplo lo fue la pandemia o los decretos de racionamiento”.