Trabajadores de la exPosta Central exigen mayor seguridad tras últimos hechos de violencia
Este miércoles, trabajadores del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (exPosta Central) se manifestaron pidiendo mejorar las condiciones de seguridad en el centro de salud.
La exigencia de los funcionarios se da luego de que se registraron una serie de incidentes violentos en los alrededores del recinto en el marco de protestas en apoyo a la periodista de Señal 3 de La Victoria, Francisca Sandoval, quien se mantiene en riesgo vital tras ser baleada cerca del Barrio Meiggs de la capital mientras cubría una marcha por el Día del Trabajador, el 1 de mayo.
[Te puede interesar] CCHDH y Colegio de Periodistas presentan querella tras baleo a Francisca Sandoval
Algunos de los incidentes, que fueron más intensos el pasado viernes y este martes, han sido barricadas y saqueos en las calles Portugal y Curicó. Además, producto de estos eventos Carabineros ha reaccionado golpeando a manifestantes y usando carros lanza aguas y gases lacrimógenos.
"Lo que hemos estado solicitando permanentemente es seguridad para ingresar y salir, porque estas manifestaciones se dan justo en el horario de ingreso de un turno y de salida de otros, y hay minutos en que no se ha podido salir, que no se ha podido franquear esto porque la conducta, el comportamiento de la gente que acude a manifestarse no es el adecuado para un centro hospitalario", dijo a CNN Chile la presidenta de la Asociación de Técnicos de la exPosta Central, Leonor Carrizo.
La dirigenta sindical agregó que "estamos corriendo riesgos, porque se nos arman fogatas en toda la entrada de la calle y las calles adyacentes, entonces ya resulta peligroso salir a un par de cuadras a tomar micro. Entonces, ¿quién se responsabiliza por la seguridad de los pacientes y la seguridad nuestra? Esa es la pregunta que nosotros le hicimos a la autoridad máxima de este hospital".
[Te puede interesar] Boric visita a periodista baleada y se genera protesta en su contra en la exPosta Central
Carrizo detalló que previo a la manifestación de los trabajadores sostuvieron una reunión con el director de la exPosta Central, Valentín López, quien habría respondido que se "están haciendo estudios para instalar una estrategia".
"Esa estrategia no puede esperar más, porque anoche fue bastante complejo, fue bastante agresiva la actitud. Vino carabineros con carros lanza aguas, pero no se resolvió el tema porque se fueron por un momento y después volvió la gente a este lugar", concluyó la representantes de los trabajadores del hospital.