CCHDH y Colegio de Periodistas presentan querella tras baleo a Francisca Sandoval
A dos semanas de sucedidos los hechos, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) y el Colegio de Periodistas de Chile, presentaron una querella por el baleo que sufrió Francisca Sandoval.
La reportera estaba cubriendo la marcha del Día del Trabajador este domingo 1 de mayo, cuando recibió un disparo en el rostro que la mantiene luchando por su vida hasta el día de hoy.
Al respecto, a través de un comunicado, la CCHDH expresó que “coherentes con sus mandatos institucionales de instar por el establecimiento de un sistema democrático fundado en el pleno respeto y garantía de los derechos humanos consagrados en los diversos Pactos y Convenciones Internacionales, y la defensa y promoción de la plena libertad de expresión, del derecho a la información y del derecho a la opinión, interpusieron una querella por los delitos de homicidio frustrado, lesiones graves gravísimas y apremios ilegítimos cometidos en contra de Francisca Sandoval, comunicadora de la Señal 3 La Victoria”.
Además, expresan que paralelamente se interpuso otra querella “por la víctima menor de edad de iniciales C.S.C.M, estudiante secundario herido gravemente por presuntos comerciantes de Estación Central, mientras ejercía su derecho a la manifestación pacífica”.
[Te puede interesar] Hospital de Urgencia Asistencia Pública actualiza estado de salud de Francisca Sandoval
[Te puede interesar] Presunto autor del disparo a periodista Francisca Sandoval queda en prisión preventiva
Otro punto que destaca el comunicado, es su crítica hacia la inacción de Carabineros de Chile ante los ataques sufridos por estudiantes en una marcha en marzo pasado, por desconocidos en barrio Meiggs, hecho que se repitió ante el ataque a balazos sucedido en ese mismo lugar, este 1 de mayo.
“Se imputa a Carabineros de Chile una grave negligencia e incumplimiento de sus deberes constitucionales y legales por no intervenir para evitar las agresiones graves que cometieron determinadas personas contra las víctimas durante las manifestaciones públicas los días 25 de marzo y 1° de mayo del presente año”, afirman las instituciones firmantes.
“De acuerdo con la jerarquización institucional, quien en estos momentos detenta la máxima autoridad es el general director de Carabineros, Ricardo Alex Yáñez Reveco, quien efectivamente conocía y no podía menos que saber de la actuación de fuerzas especiales, su posición en el lugar, y quienes estaban directamente a cargo de los operativos, por tanto, su responsabilidad por el mando institucional, es incuestionable”, prosigue el escrito.
La CCHDH y el Colegio de Periodistas cierran criticando que “estos casos no son aislados, sino que forman parte de un actuar permanente de violaciones a los DDHH por parte de Carabineros de Chile, que vio su máxima expresión de brutalidad durante el estallido social”.