INDH se querellará contra Alto Mando de Carabineros por violaciones a los DD.HH.
Este martes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que su consejo decidió querellarse contra los miembros del Alto Mando de Carabineros que resulten responsables de omitir acciones destinadas a poner fin a las graves vulneraciones de derechos humanos que se perpetraron por parte de sus funcionarios durante el estallido social que comenzó en octubre de 2019.
Así lo informó la institución a través de una declaración pública, en la que establecen que en una sesión del Consejo del INDH celebrada el 2 de mayo, se acordó por unanimidad presentar esta acción judicial.
El organismo expuso que "estas omisiones derivaron en numerosas denuncias por lesiones oculares producto de la utilización de la escopeta antidisturbios y de la carabina lanza gases, así como en reiterados casos de desnudamientos forzosos cometidos al interior de comisarías, los que constituyen violencia sexual".
[Te puede interesar] Giorgio Jackson reconoce que proyecto de indulto no tiene los votos para aprobarse
"La acción judicial apunta a perseguir la responsabilidad de integrantes del Alto Mando, activos o en retiro, quienes a juicio del INDH no llevaron a cabo las medidas eficaces para poner freno a lo señalado anteriormente", apuntaron desde el organismo.
Esto, a pesar de que la institución uniformada contaba con la información referida a las violaciones de derechos que estaban ocurriendo en las calles, en gran medida proporcionada por el mismo INDH.
"Con lo anterior, el Consejo del INDH pretende contribuir a que se establezca la verdad y se sancione a los responsables de dichas conductas delictivas, en el marco de un debido proceso propio de un Estado democrático de derecho como el que nos rige", concluyó el comunicado.
Además de la declaración pública, el jefe de la Unidad de Protección de Derechos, Legislación y Justicia del INDH, Pablo Rivera, también se refirió a esta decisión tomada por el Consejo: