Estado de Protección y Resguardo: Jackson aclara que se busca no limitar "los derechos de las personas"
Este martes, el ministro Secretario General de Gobierno (Segegob), Giorgio Jackson, comentó el alcance del Estado de Protección y Resguardo, que desde este lunes está promoviendo el Ejecutivo con la intención de apelar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para enfrentar situaciones complejas sin decretar un Estado de Excepción.
La medida, pensada inicialmente con el propósito de abordar el problema existente en la Macrozona Sur, busca que militares y autoridades puedan ejercer su autoridad sin limitar los derechos básicos de la comunidad.
"A diferencia de los Estados de Excepción, queremos concurrir con ayuda de las Fuerzas Armadas el resguardo de la infraestructura crítica y de gravedad para el libre tránsito, abastecimiento de la población o circulación de vehículos de emergencia, sin afectar ninguno de los derechos fundamentales que la Constitución asegura", dijo el secretario de Estado en declaraciones que publica 24 Horas.
Paralelamente, aseguró que la propuesta es de "un Estado de Protección y Resguardo que no limite los derechos de las personas. En este sentido, no caería en la causal de excepcionalidad".
Cuando le preguntaron respecto de su votación contra el proyecto que consideraba la participación de FF.AA. en el resguardo de la infraestructura crítica cuando era diputado, argumentó que existen diferencias en cuanto a la implementación de las iniciativas.
[Te puede interesar] Ejecutivo inicia proceso de socialización de reforma para desplegar FF.AA. en la Macrozona Sur
La minuta del Ejecutivo enviada a parlamentarios oficialistas
El despliegue del gobierno a través de esta propuesta comenzó este lunes, cuando a través de una minuta enviada a parlamentarios del oficialismo, planteó la necesidad de implementarla. «En el último tiempo hemos experimentado en nuestro país diversas situaciones de inseguridad en rutas, caminos y carreteras, que ponen en peligro a las y los trabajadores que transitan desde y hacia sus lugares de trabajo, y que perjudican a las y los habitantes de los territorios que se ven afectados producto del desabastecimiento e imposibilidad de desplazarse», se lee en el respectivo documento.
«En este contexto, ha surgido la necesidad para el Estado de contar con herramientas para la protección y aseguramiento de las vías esenciales, que permitan disponer del apoyo de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, garantizando al mismo tiempo, la plena vigencia y protección de los derechos fundamentales de todas las personas», agrega el escrito que busca los votos para materializar la reforma constitucional que facultaría la entrada en vigencia de la iniciativa.