Partido Comunes: Acusan falta de transparencia y amenazan con impugnar elecciones
Con acusaciones de faltas de transparencias e innumerables problemas tecnológicos, este domingo 8 de mayo se llevó a cabo el proceso de elecciones internas en el Partido Comunes.
Pese a que el día estuvo alejado de ser tranquilo, con apoderados de mesa que acusaron incompatibilidad de datos y un Servicio Electoral que se negó a ser garante del proceso, el candidato a la presidencia del partido Comunes, de la lista “Unidxs”, el sociólogo Marco Velarde, salió a asumir públicamente su victoria.
Contrario a esto, desde el pacto “En la Calle Somos Más” criticaron duramente lo vivido, sin descartar que se impugnen los resultados que, al día de hoy, aún no llegan al 100%.
“Lamentablemente, hemos sido parte de un proceso marcado por una serie de incidentes cuestionables que impidieron una elección eficiente y transparente”, comenzaron en un comunicado.
[Te puede interesar] Financiamiento electoral de Karina Oliva salpica a otras campañas
Detallando los problemas, enumeran que hubo “esperas de hasta una hora para acceder a la votación, una plataforma ineficiente que se cayó más de 6 veces en el día, un sistema de acceso que sólo era posible para quienes tenían internet y lo más grave: cerca de 200 militantes que no pudieron ejercer su derecho a votar”.
Además, sobre el pacto que se declaró ganador, indican que “se ha informado un resultado que a todas luces nos llama a la reflexión, pues según los datos recibidos por nuestros apoderados estos no se condicen con los entregados por el Tricel del partido”.
“Todas y cada una de estas irregularidades han sido registradas debidamente y denunciadas por las decenas de apoderados y militantes que han visto mancillado su derecho a participar. Antecedentes que permitirán preparar de manera formal y abierta esta denuncia, ante las instancias políticas y judiciales correspondientes, cuando grupos minoritarios secuestran la democracia”, prosigue el pacto ‘En la Calle Somos Más’.
Finalmente, declararon que “nuestro partido se ha construido y levantado sobre la base firme de una democracia popular, donde la participación es un principio y no un obstáculo. Necesitamos más militancia organizada para construir futuro, no un partido secuestrado para atrincherarse en el presente”.
En ese sentido, no descartaron que se llegue a impugnar todo el proceso de elecciones internas en Partido Comunes.