Transportistas forestales mantienen paro y exigen Estado de Excepción de inmediato
La Federación de Sindicatos de Transporte y Carguío Forestal (Fetracarfor) anunció este viernes que mantendrán los cortes de rutas en el sur del país si el gobierno no decreta Estado de Excepción de manera inmediata en las regiones de La Araucanía y el Biobío.
La declaración de la organización gremial se da después de que el Ejecutivo anunció que había logrado un acuerdo con los trabajadores que implicaría el fin de las movilizaciones.
"Expresamos nuestra absoluta desconfianza con la clase política de este país. Permanentemente, todos los sectores, han demostrado su indolencia y poca voluntad para resolver el problema de violencia que afecta a los trabajadores y familias de la macrozona sur", inició exponiendo Fetracarfor mediante un comunicado.
[Te puede interesar] Camioneros siguen con el paro y ENAP advierte un posible desabastecimiento de combustibles
Luego, indicaron que "nos parece insuficiente la propuesta constitucional de un estado intermedio, ya que no sabremos en cuánto tiempo se tramitará esto en el congreso y si a futuro nos impedirá que nos manifestemos libremente por las carreteras del sur".
"Por lo anterior, solicitamos que se implemente de manera inmediata el Estado de Excepción en la macrozona sur y Provincia de Arauco. De lo contrario, continuaremos movilizados en las rutas", concluyeron.
Propuesta del Ministerio del Interior
La tarde de este jueves la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, emitió una carta de compromiso con los transportistas movilizadas, la que habría sido una exigencia de estos últimos para deponer su paro.
[Te puede interesar] Siches compromete "estado constitucional intermedio" tras fin al paro de camioneros
En la misiva la titular de Interior sostuvo que "con el gobierno estamos comprometidos con el diálogo y por eso impulsaremos, con la mayor celeridad posible, una reforma constitucional en el Congreso que permita, mediante un estado constitucional intermedio, dar protección y resguardo a la seguridad y libre circulación de las y los trabajadores, y familias de nuestro país".