Minsal y caso de hepatitis aguda infantil en Argentina: “Hacemos un llamado a la calma”
Argentina detectó el primer caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, se trata de un paciente de ocho años, que se encuentra internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe (centro), según informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud de ese país, este sería el primer caso confirmado y Argentina se suma a la lista de al menos 20 países afectados.
[Te puede interesar] Hepatitis aguda infantil: ¿Cuáles son los síntomas de esta nueva enfermedad?
[Te puede interesar] Organización Mundial de la Salud y nueva hepatitis infantil: “Es un tema muy urgente”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había informado el martes pasado que se notificaron unos 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en menos de un mes y otros 50 están bajo investigación.
La mayoría de los reportes constatados corresponden a la región europea, pero también han detectado casos en las Américas, el Pacífico Occidental y Sudeste Asiático.
En Chile se llama a la calma
Ante esto, el Ministerio de Salud de Chile hizo un llamado a la calma a la población, indicando que el panorama se encuentra monitoreado.
"No hemos visto ningún incremento en los casos de hepatitis, ni leves ni graves, y para eso estamos haciendo una vigilancia integrada, donde estamos mirando particularmente los casos de hospitalización de hepatitis, que si lo comparamos con la tendencia de los últimos 5 años, no hemos visto ningún incremento fuera de lo común", declaró el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
“Hemos llamado a la calma, que las autoridades a nivel nacional estamos realizando una vigilancia muy activa y con una coordinación con los equipos de epidemiología de la Organización Mundial de la Salud y de otros países que están vigilando muy atentamente el posible incremento de casos de hepatitis", añadió la autoridad.
Finalmente, el subsecretario Cuadrado expresó que “la hepatitis aguda es una enfermedad relativamente frecuente en edad infantil. Su origen más habitual son los virus de la hepatitis, que son de diverso tipo, pero hay aproximadamente un 30% de los casos de hepatitis aguda en niños donde el origen habitualmente no es conocido, en el sentido de que estudiamos distintos virus, distintas causas, pero no se puede saber exactamente qué es lo que lo causó”.