Gobierno retira acuerdo con contratistas forestales por continuidad de cortes de rutas
La tarde de este viernes, el gobierno decidió retirar el acuerdo al que habían llegado con los contratistas forestales que se mantienen movilizados en la Región del Biobío pidiendo mayores medidas de seguridad en la zona.
El Ejecutivo tomó esta decisión porque un grupo de transportistas no ha acatado el pacto de despejar las rutas durante la jornada, pese a que el acuerdo fue suscrito el jueves.
[Te puede interesar] Transportistas forestales mantienen paro y exigen Estado de Excepción de inmediato
Por otro lado, en horas de la tarde la Federación de Sindicatos de Transporte y Carguío Forestal (Fetracarfor) manifestó su desacuerdo con el pacto logrado con el gobierno.
En detalle, la organización gremial expresó a través de un comunicado que "nos parece insuficiente la propuesta constitucional de un estado intermedio, ya que no sabremos en cuánto tiempo se tramitará esto en el congreso" y exigieron que se declare Estado de Excepción en la zona de manera inmediata.
Ley de Seguridad del Estado
Además la determinación del gobierno de echar pie atrás al acuerdo, la decisión podría ir acompañada de la presentación de querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado para quienes continúen bloqueando las carreteras, lo que estaría siendo analizado por el Ejecutivo, de acuerdo a diversas fuentes.
"Como gobierno, es importante para nosotros trasmitirles a las personas que están en sus casas que todo tienen un límite. Es por ello que nos vemos en la obligación de velar por el libre tránsito en nuestro país, por cuidar a nuestra ciudadanía", sostuvo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.
[Te puede interesar] Ministra Siches se reúne con el padre del carabinero asesinado en Chillán
Al ser consultada sobre la presentación de acciones legales por Ley de Seguridad Interior del Estado, Siches dijo que "hemos conversado con la delegada (Daniel Dresdnder) y, tal como lo he mencionado, vamos a usar todas las medidas que el Estado de derecho nos compete para poder liberar las rutas en el más breve plazo".