Convención aprueba trabajar los domingos en la redacción de la nueva Constitución
El Pleno de la Convención Constitucional aprobó declarar los domingos como días hábiles para la institución, con el objetivo de aprovechar al máximo sus últimos meses de trabajo.
La decisión fue una iniciativa de 51 convencionales constituyentes y recibió 97 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones. Este mismo domingo podría comenzar a regir la nueva normativa.
[Te puede interesar] Pleno de la Convención aprueba que pueblos originarios tienen "derecho a sus tierras"
Por otro lado, el órgano constituyente también autorizó la modificación del protocolo de votación en particular de las normas constitucionales.
En adelante, se someterán a votación dos días antes de su deliberación en el hemiciclo del órgano constituyente las indicaciones rechazadas por las comisiones que hayan sido renovadas "con la firma de a lo menos treinta y dos convencionales constituyentes", a diferencia de los tres días estipulados originalmente.
Convención en la recta final
Las modificaciones en los protocolos de trabajo de la Convención se da a dos meses de que se cumpla el plazo establecido por la actual Constitución para que finalice el proceso de redacción de la nueva carta fundamental que será plebiscitada por la ciudadanía el 4 de septiembre.
Durante las últimas semanas, el trabajo del órgano constituyente estará marcada por el trabajo de tres comisiones que tomarán las decisiones finales de la propuesta constitucional después del 15 de mayo, fecha en que el debate de los contenidos ya habría culminado, de acuerdo al cronograma definido por la institución.
[Te puede interesar] Convención rechaza que el Ministerio Público esté dirigido por un Consejo Superior
Las tras nuevas instancias serán la Comisión de Armonización, encargada de que el texto final sea coherente y preciso; la Comisión de Normas Transitorias, encargada de definir los procesos de transición entre la actual Constitución y la nueva; y la Comisión de Preámbulo, encargada de redactar una introducción.