Vehículos blindados más rápidos: Las medidas del gobierno para la Macrozona Sur
En un punto de prensa este domingo, luego de la reunión que sostuvo con trabajadores y contratistas forestales de la provincia de Arauco, en las regiones de Biobío y La Araucanía, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló las medidas que se tomarán desde el Ejecutivo para aumentar la seguridad en la Macrozona Sur.
"Los graves hechos de violencia que ocurren en la provincia no afectan a las élites, el trabajador que está en el hospital de Temuco, es eso, un trabajador. Los afectados por los hechos de violencia ocurridos en Trongol en la comuna de Los Álamos, son trabajadores que viven en lugares como Curanilahue, Los Álamos, Cañete, son parte de familias humildes de Chile y nosotros tenemos la obligación de cautelar la seguridad de los trabajadores de Chile", dijo Monsalve, asegurando que en ese tono se dio la conversación.
Luego, comenzó a explicar las medidas que se han adoptado desde el gobierno para garantizar esa seguridad a las y los trabajadores de las forestales, sin ahondar mucho pues, como señaló, "no podemos detallar a través de los medios de comunicación las medidas que toma el gobierno, porque en ese preciso instante dejan de ser medidas de seguridad".
Sin embargo, el subsecretario sí se refirió a "los principios rectores" de las decisiones que están tomando como oficialismo, reiterando que van a fortalecer las capacidades de seguridad de Biobío y de La Araucanía.
"Para eso está destinado equipamiento y recursos para cerrar brechas de seguridad que hoy no están cubiertas. Como por ejemplo, lo que ocurrió en Trongol, en Cerro Alto hay equipamiento de Carabineros para responder, pero, ¿es equipamiento que permite responder de manera rápida? La respuesta es no, porque son equipamientos blindados que se desplazan de manera lenta, hay sin duda una brecha de seguridad", sostuvo.
"¿Qué se requiere? Vehículos blindados más livianos que se desplacen más rápido a los puntos, y el gobierno está cerrando esa brecha", declaró la autoridad gubernamental.
[Te puede interesar] Gobierno presentará querellas contra quienes dispararon durante marcha en barrio Meiggs
Por otro lado, Monsalve detalló que han conversado con trabajadores de faenas forestales para saber cuáles son los factores que los hacen sentir más inseguros. "¿Hay posibilidad de vigilar lo que está ocurriendo en lugares de faenas forestales que están lejos de las rutas? No las hay. Por lo tanto el gobierno ha tomado la decisión de cerrar esa brecha y disponer de tecnología que permita tener vigilancia preventiva en la totalidad del territorio y, por lo tanto, también tener posibilidad de hacer vigilancia en los lugares donde se hacen faenas forestales", comentó.
"Una cuarta medida operativa: las rutas concesionadas no tienen todas las medidas de seguridad que se requieren. No hay cámaras de vigilancia, no hay pórticos de lectura de patentes, no hay cámaras térmicas, por lo tanto, el gobierno está comprometiendo algo sustancial, que es la modificación de contratos con las empresas concesionarias para garantizar que ahí se coloquen cámaras de vigilancia, térmicas y pórticos, para que hayan condiciones de seguridad", agregó el representante de Interior.
Por último, apuntó a que "no existen zonas de descanso para los camiones de carga, y eso también implica modificaciones en los contratos, por eso es tan importante que estén aquí, no solo nuestros delegados, liderados por la delegada presidencial regional, los subsecretarios de Transportes y Obras Públicas. Esto es un esfuerzo coordinado del gobierno para garantizar seguridad, y también le hemos reiterado a los trabajadores que estamos dispuestos a tomar medidas de carácter inmediato".
"Cualquiera que recorra hoy la ruta 5 sur, se va a dar cuenta de que las condiciones de control son completamente distintas a las que habían hace unos días, y esas mismas medidas estamos disponibles a tomarlas en las rutas de la provincia de Arauco. No descartamos ninguna medida", concluyó el subsecretario.