Interior dispone investigación interna a Carabineros tras hechos violentos en Meiggs
Este lunes el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió en una conferencia de prensa en La Moneda a los dos grandes flancos que dejaron al descubierto los disparos y violentos hechos que ocurrieron la jornada de ayer en Estación Central: el comercio ilícito y el uso de armas de fuego.
La autoridad de gobierno aseguró que, en cuanto al comercio ilegal que se desarrolla diariamente en las calles del país, hay 3 tareas que han dispuesto. "Primero, hay espacio para eventuales reconversiones de personas que trabajan en el comercio ilícito", dijo.
Además, desde Interior planean "fortalecer la fiscalización" y, lo más importante, trabajar para "desarticular las organizaciones criminales que están detrás del comercio ilícito, que no sólo están vinculadas a esto, también al contrabando, al tráfico de drogas, a la trata de personas, al tráfico de migrantes".
Por último, para este punto, Monsalve recalcó que el gobierno instruyó hace un par de semanas la reconstitución de las mesas de coordinación para la lucha contra el comercio ilícito en todas las regiones del país.
[Te puede interesar] Dos periodistas fueron heridas con armas de fuego durante protestas en Estación Central
Querella e investigación a Carabineros
"Respecto a los responsables de los crímenes y delitos del día de ayer", continuó el subsecretario, "es la Fiscalía la que está investigando. Nosotros vamos a acompañar ese proceso de investigación penal porque el Ministerio de Interior ha decidido querellarse", acción legal que se suma a la anunciada por la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez.
Luego, sostuvo que "en relación a las imágenes donde aparecen personas cerca de vehículos policiales, se ha dispuesto una investigación interna a Carabineros de Chile por parte del Ministerio del Interior".
Además, el representante de Interior afirmó que su cartera concurrirá a la Comisión de Seguridad del Senado, donde presentarán indicaciones a un proyecto de persecución del crimen organizado, en dos áreas que son "extraordinariamente importantes": la redestinación de los patrimonios incautados y la ampliación de la figura de decomiso.
Por último, Monsalve detalló que "el día miércoles, el Presidente ha instruido, y será él quien lo diga, tomar medidas para el fortalecimiento de la presencia policial en comunas no sólo de la Región Metropolitana, sino de todas las regiones de Chile. Y el día jueves se va a constituir el consejo de política nacional de lucha contra el crimen organizado".
"El crimen organizado es una amenaza para los sectores populares y humildes de Chile, y además para la democracia y las instituciones", finalizó.