Feriado por Día del Trabajador: ¿Qué negocios podrán funcionar este 1 de mayo?
Este domingo 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, en lo que se constituye como uno de los feriados irrenunciables en el calendario chileno.
Si bien al caer en fin de semana ya hay mucha gente que no trabajaba de por sí, lo que sí cambiará durante esta jornada es el funcionamiento que tendrán algunos comercios y negocios, que no estarán operativos de manera normal.
[Te puede interesar] Día del Trabajador: Boric se reúne con la CUT y llama a acordar "un gran pacto tributario"
De acuerdo con lo que establece la Dirección del Trabajo (DT), este 1 de mayo será de descanso irrenunciable para todos los trabajadores del comercio, salvo las siguientes excepciones:
- Clubes.
- Restaurantes.
- Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
- Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
- Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
- Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como "bencineras" o "bombas de bencina").
- Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
- Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.
Por otro lado, los supermercados no podrán funcionar en ningún horario este domingo, como ya lo han anunciado a través de comunicados las empresas Jumbo, Lider, Unimarc, Santa Isabel, Tottus y otras, que volverán a abrir sus puertas a partir del lunes 2 de mayo.