Izkia Siches condena ataque en el Biobío, pero descarta Estado de Excepción
La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al ataque incendiario perpetrado este jueves en Los Álamos, uno de los más violentos en la Macrozona sur en lo que va del año, tras la reunión que sostuvo con los directores de ambas policías.
En La Moneda, y tras conversar con el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, el director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, además del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la secretaria de Estado brindó un punto de prensa.
"Condenamos los hechos de violencia ocurridos en Región del Biobío. Hemos acordado una serie de medidas estratégicas y operativas para enfrentar lo inmediato, mientras seguimos trabajando en las soluciones de fondo", comenzó.
[Te puede interesar] Ataque en Biobío deja más de 30 camiones quemados: Delegada presidencial viaja a la zona
Además, aprovechó de descartar que se decrete Estado de Excepción en la Macrozona Sur. "Nos parece que hay muchas medidas que tomar antes de optar por ello. Hemos estado fortaleciendo e implementando las medidas que, en el breve plazo, pueden mejorar las rondas preventivas y los tiempos de respuesta de nuestras policías”, dijo.
También señaló que “en relación al petitorio de camioneros, no queremos adelantarnos a los anuncios, pero el subsecretario Monsalve se reunirá con ellos. Le encomendé tener una relación directa con ellos, para poder detallar cada uno de los petitorios que están sobre la mesa".
Millonaria inversión en seguridad
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró en el mismo punto de prensa que “queremos empatizar con quienes sufrieron con los hechos de violencia en el Biobío y con los ciudadanos que fueron amenazados. Queremos reiterar el compromiso del gobierno de Gabriel Boric de rechazar todo acto de violencia y perseguir penalmente a quienes los protagonizan”.
“El jefe nacional de Orden y Seguridad, general Marcelo Araya, se trasladará a la zona para coordinar el plan de acción y se tomarán medidas inmediatas para mejorar las condiciones de seguridad en la zona”, añadió.
Además, Monsalve adelantó que “se nos ha instruido destinar recursos para mejorar las medidas de seguridad en Biobío y Araucanía. Haremos inversión de 5.500 millones de pesos, materializándose en compra de elementos para combatir la delincuencia”.
“Vamos a anunciar medidas en materia de Obras Públicas también, en las principales rutas concesionadas de Chile, como poner cámaras y vivir las zonas de descanso de los transportistas”, dijo el subsecretario.