Juez Urrutia se querella contra ministra de la Suprema y 19 más de la Corte de Apelaciones
Este lunes se dio a conocer en la prensa una querella interpuesta contra la ministra Adelita Ravanales, de la Corte Suprema, y contra 19 ministros más de la Corte de Apelaciones, por parte del juez Daniel Urrutia, quien en 2020 dejó en libertad a 13 personas que estaban en prisión preventiva y que pertenecían a la "primera línea" del estallido social.
Esta resolución de Urrutia es justamente la que motiva esta querella, ya que fue revocada en una sesión extraordinaria en marzo de 2020 por los ministros del Pleno de la Corte de Santiago, a quienes ahora el magistrado acusa de prevaricación judicial.
Esta acción apunta a la decisión de una autoridad, juez u otro servidor público, que considera un fallo arbitrario en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.
[Te puede interesar] Previo a votación del quinto retiro, Ejecutivo formaliza proyecto de inexpropiabilidad de fondos
Dicha revocación, como informa BioBío, no solo significó que se suspendieran los efectos de la resolución de Urrutia, sino que además él fue suspendido y llevado a un tribunal de cobranza, sin que existiera un sumario de por medio y que se pudiera apelar para anular la decisión.
Sin embargo, hace unas semanas el mismo Pleno devolvió su cargo a Urrutia, con una resolución que criticaba la sanción y el actuar de los ministros en cuestión.
Esto ocurre luego de que, en el mismo caso, los ministros acusados se acogieran a su "derecho a guardar silencio" y que hace unas semanas el Séptimo Juzgado rechazara sobreseer a los jueces, quienes de igual manera presentaron una apelación.
Los imputados son Guillermo de la Barra, Miguel Vásquez, María Soledad Melo, Jéssica González, Marisol Rojas, Mireya López, Jaime Balmaceda, Alejandro Riveros, Paola Plaza, Dobra Lusic, María Rosa Kistteiner, Lilian Leyton, Jenny Book, Gloria Solís, Elsa Barrientos, Inelie Durán, Alberto Amiot, Rafael Andrade y Juan Carlos Silva Opazo. A esta lista se suma la ya mencionada magistrada Adelita Ravanales, de la Corte Suprema.