Congreso aprueba proyecto de ley que fija Ley Marco de Cambio Climático
Con 33 votos a favor, y en forma unánime, se aprobó ayer la Ley de Cambio Climático, en el marco de una sesión extraordinaria convocada por el Senado.
La nueva ley, que ahora solo debe ser promulgada por el Ejecutivo, contiene una serie de instrumentos de gestión, pero el principal de ellos es precisamente la definición de una meta de carbono neutralidad al año 2050 para Chile.
[Te puede interesar] Ley de Cambio Climático: solicitan poner fin a toda la cadena de contaminación del carbón
Chile se transforma así en el primer país de América Latina en fijar una meta de carbono neutralidad por ley.
Al respecto, la futura ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas expresó, a través de redes sociales, su satisfacción por el despacho de la nueva ley: “Tremenda noticia: Senado despachó el proyecto de Ley Marco de #CambioClimático. Este es un paso significativo para avanzar hacia la descarbonización y la resiliencia climática”.
Tremenda noticia: Senado despachó el proyecto de Ley Marco de #CambioClimático. Este es un paso significativo para avanzar hacia la descarbonización y la resiliencia climática. Felicitaciones a @CarolaSchmidtZ @CarolinaUmene1 , equipo del @MMAChile y @CR2_uchile A implementar ? https://t.co/CHxkSbVWxD
— Maisa (@Maisa_Rojas) March 10, 2022
Objetivos de la nueva Ley
Se espera que la nueva normativa cree un marco jurídico que permita hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático y transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones, con una mirada de Estado que trascienda a los gobiernos de turno.
En lo fundamental, establece la meta de carbono neutralidad y la resiliencia para el 2050; reconoce los principios de no regresión y de progresividad e incorpora los principios de enfoque ecosistémico, equidad y justicia climática, territorialidad, transparencia y participación.
Dispone que el Ministerio del Medioambiente será la autoridad en el cambio climático y le corresponderá elaborar la Estrategia Climática de Largo Plazo. También estará a cargo de la Contribución Determinada a Nivel Nacional que contendrá los compromisos de Chile a nivel internacional, para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero e implementar medidas de adaptación.
Del mismo modo, elaborará el Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático, el cual contendrá las políticas, planes, programas y medidas del cambio climático.