Monsalve, futuro subsecretario de Interior: Ataque en Tirúa es “completamente inaceptable”
El próximo subsecretario del Interio, Manuel Monsalve, se refirió al ataque ocurrido el pasado viernes en contra de un carabinero y su familia en la comuna de Tirúa, Región del Biobío. El diputado repudió los hechos y argumentó que la respuesta al conflicto en la Macrozona Sur no puede ser solo policial.
Cabe recordar que de acuerdo a lo informado por las autoridades, el sargento segundo Mariano Riquelme estaba transitando en su vehículo particular acompañado de familiares, cuando un grupo de personas lo interceptó y disparó contra el automóvil. El funcionario recibió perdigones en el pecho, mientras que su hija menor de edad habría presentado una lesión en el cuero cabelludo.
[Te puede interesar] Tras ataque en Tirúa: Delgado insiste en Estado de Excepción y critica decisión de Boric
Al respecto, Monsalve envió su solidaridad con el carabinero. "La agresión es inaceptable, pero además no hay argumento y no hay motivo que justifique, por ejemplo, que se lesione a una niña de 7 años. Eso es completamente inaceptable, es un hecho que la sociedad no puede tolerar y hago esta distinción, porque delitos de esta gravedad deben ser perseguidos y deben ser sancionados", afirmó, según informó Bío-Bío.
No obstante esto, se mostró crítico con la estrategia del gobierno para abordar el conflicto de la zona. "Tenemos una diferencia relevante de cómo se enfrenta el objetivo de paz social (...) Este gobierno lo ha caracterizado como un problema policial, nosotros creemos y el presidente (Boric) así lo ha dicho, que este es un problema político, por lo tanto requiere una respuesta mucho más amplia, mucho más diversa y mucho más profunda que sólo una respuesta policial", afirmó.
Asimismo, sostuvo que "la labor de las policías es indispensable en democracia (…) juegan un rol esencial y hay que conversar y trabajar con ellas" y que se debe establecer un diálogo con las fuerzas de orden para mejorar su labor.
Finalmente, se mostró contrario a la extensión del Estado de Excepción en la llamada Macrozona Sur y consideró que se debe entablar un proceso de diálogo y multidimensional, según el citado medio.
Sobre esto último, a mediodía el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, declaró que el gobierno buscará mantener la medida hasta el fin del mandato, argumentando sobre la base de lo ocurrido en la tarde de ayer. "Cuando nos preguntan por Estado de Excepción, no son solo cifras hay personas detrás, hay familias detrás de cada uno de ellos (…) Nosotros nos comprometimos en solicitar la prórroga del Estado de Excepción constitucional hasta el último día de nuestro gobierno", afirmó.