Juan Francisco Galli acusa a Izkia Siches de “mentir” e “incitar al odio y división”
Mientras los problemas de traslado hacia los locales de votación no se solucionan y las denuncias de escasez de locomoción colectiva se incrementan, el intercambio de acusaciones entre distintos sectores políticos también se intensifica durante esta jornada de domingo de balotaje que define al próximo Presidente de Chile, entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.
En este sentido, una de las autoridades del Ejecutivo que salió a defender la gestión de La Moneda del balotaje en este ámbito, fue el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien se refirió a los dichos de la jefa de campaña de Gabriel Boric, Izkia Siches, quien aludió a una “operación” oficialista para impedir que el transporte público satisfaga la demanda de cientos de personas que han tenido muchas dificultades para llegar a sus locales de votación.
Específicamente y de acuerdo a declaraciones que reproduce Publimetro, lo que hizo la ex presidenta del Colegio Médico (Colmed) es una “definición de fake news”. “Alguien creíble esparciendo una mentira sin fundamento”, aseguró.
Y a renglón seguido la convocó a hacerse cargo de sus palabras, “para lo que pueda ocurrir por incitar al odio y división”.
Por último, incluso dijo que “el acarreo sigue prohibido”. Lo anterior porque desde el comando de Boric están llamando a la opinión pública a organizarse y a colaborar con quienes tienen problemas de movilización para ir a votar.
Paralelamente, en distintas plataformas y notas de televisión, las denuncias ciudadanas se multiplican con testimonios cuyo común denominador es la inusitada baja frecuencia de la locomoción colectiva, que incluso analogan a un día domingo normal, sin votaciones.
[Te puede interesar] Jackson por falta de transporte público: “Ha sido bastante escandaloso”
Bellolio reacciona molesto y emplaza a los medios
Por su parte, el vocero Jaime Bellolio encabezó un punto de prensa donde con molestia enfrentó las denuncias, desestimándolas de plano. "Estamos trabajando lo más absolutamente rápido para que esa frecuencia sea más rápida, disminuir los tacos y (que los votantes) puedan llegar pronto a sus casas y al local de votación”, dijo.
En esa línea, incluso dijo que “todo lo que hemos hecho durante toda esta votación, ha sido permitir y favorecer que haya una muy alta participación”.
Por lo mismo, salió a “desmentir categóricamente a aquellas personas que están tratando de instalar una falsedad del porte de una catedral al decir que aquí no se ha hecho algo para que las personas puedan ir a votar, exactamente, al contrario”.
Junto a lo anterior, llamó a “unir, y no desunir". "Por lo tanto, yo les pido por favor a los medios de comunicación y personas que tuitean con rabia y mentiras, cuando dicen que se han sacado buses de circulación, están mintiendo”, concluyó.