Exembajador de Bachelet a Leopoldo López: “Boric no tiene cercanía alguna con Maduro"
Pedro Felipe Ramírez, exembajador de Chile en Venezuela durante el gobierno de Michelle Bachelet, y exministro de Salvador Allende, envió hace unos días una carta al líder opositor venezolano Leopoldo López, de visita en Chile, desestimando la comparación entre Gabriel Boric con Nicolás Maduro, una referencia permanente entre los detractores del presidenciable de Apruebo Dignidad.
En el documento de Ramírez, que parcialmente publica El Dínamo, el exsecretario de Estado aclara al referente de la oposición al mandatario venezolano. “Maduro, como usted sabe, se trata de un dictador corrupto y que ha empobrecido a los venezolanos, provocando que el 95% de ellos tenga que vivir hoy por debajo del nivel de pobreza y que más de 5 millones se hayan visto obligados de emigrar”, escribió.
Y adicionalmente agregó que “Gabriel Boric se trata de un hombre de profundas convicciones democráticas. Por eso, no tiene cercanía alguna con Maduro”.
“Lamento que lo hayan utilizado para sumarse a la mentirosa campaña de la derecha llamada 'Chilezuela', aprovechando su evidente desconocimiento de lo que representan Boric y Kast como candidatos a la presidencia de Chile”, agregó luego.
El escrito se hizo público luego de la entrevista de López a Canal 13 en la que aseguró que el programa de Boric “tiene muchas cercanía con el de Nicolás Maduro”.
Paralelamente, Ramírez advierte que “el programa de Boric centra su programa de gobierno en la profundización de la democracia, el respeto a los derechos humanos, y el combate a la enorme desigualdad y abusos que sufre gran parte de las chilenas y chilenos y que se expresaron en un estallido social el 18 de octubre de 2019”.
[Te puede interesar] Boric: “Vamos a impulsar una política ferroviaria como todos los países desarrollados, aunque a algunos les moleste”
“Kast defiende hasta hoy a la dictadura de Pinochet"
Respecto del adversario político del frenteamplista, el exembajador profundizó en la ideología del abanderado de extrema derecha.
“Kast defiende hasta hoy a la dictadura de Pinochet que, como usted sabe, gobernó Chile por más de 16 años cometiendo los más atroces crímenes de lesa humanidad. Y se ha pronunciado contra los derechos de las mujeres, de la diversidad sexual y de los pueblos originarios".
En este sentido, alerta sobre una eventual victoria en el balotaje del 19 de diciembre. "Su triunfo significaría una grave amenaza a nuestra democracia y a la convivencia civilizada de quienes vivimos en esta tierra”, aseguró.
Como contraparte a este proyecto del candidato oficialista a La Moneda, Ramírez destacó que “Boric aplicará una política de protección de la familia, de promoción de los derechos de las mujeres, de la diversidad sexual y de los pueblos originarios”.
“También de migración acorde con los tratados internacionales firmados por Chile que han sido desconocidos por el actual gobierno, generando una crisis migratoria en varias regiones del país y que miles de venezolanos viven injustamente indocumentados (...) Con el triunfo de Boric, los migrantes venezolanos podrán disfrutar como todos los chilenos, de un país crecientemente justo y solidario”.