Delgado tras muerte de comuneros mapuche: "Estamos en presencia de ataques terroristas"
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, confirmó la noche de este miércoles que dos personas fallecieron y tres resultaron heridas en medio de dos operativos militares en Cañete.
El secretario de Estado aseguró que los hechos ocurrieron en un contexto en que transeúntes fueron emboscados por "personas que lo que buscan es sembrar el miedo, el terror y, tal como es la definición, actos terroristas, justamente a personas que buscan la tranquilidad en esta zona".
[Te puede interesar] Cañete: Dos comuneros mapuche fallecieron en medio de operativo de la Armada
Sin enviar palabras de apoyo para las familias de las víctimas fatales, Delgado afirmó: "Ocurrieron dos hechos. Uno cerca de las 14 horas y otro cerca de las 18 horas, en un radio muy cercano de distancia".
"El hecho de las 14 horas tiene relación básicamente con un paradero que es derribado por personas que buscaban bloquear la ruta (...) en definitiva generan una barricada, poniendo elementos contundentes para bloquear. En ese contexto y en el contexto también del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, en que hay patrullaje mixto entre Carabineros y la Armada en la Provincia de Arauco, ocurrió el hecho", sostuvo el secretario de Estado.
[Te puede interesar] Absuelven a cuatro acusados por incendio en Municipalidad de Quilpué en estallido social
Luego agregó: "Carabineros se acerca inicialmente en ese patrullaje y es atacado con armas de fuego. Carabineros en ese momento estaba en un vehículo acondicionado para poder resistir este tipo de ataques. Utiliza en ese momento medios disuasivos (...) Una vez dejan de utilizar las armas de salva, habrían utilizado armas de servicio. Se logra en ese momento despejar la ruta".
Delgado prosiguió afirmando que "cuatro horas más tarde en un sector aledaño, algunos kilómetros más hacia el sur, es atacada nuevamente una patrulla de la Armada con armas de grueso calibre. En ese contexto también se utilizan las armas de servicio".
"En el segundo ataque se toman dos detenidos que portaban armas de grueso calibre, entre ellos un fusil de guerra, munición de grueso calibre y, por supuesto, estamos en presencia de ataques tipo emboscada, estamos en presencia de ataques terroristas, por supuesto", concluyó el jefe de Interior.