Diputados UDI lamentan el traslado de restos del Soldado Desconocido desde Baquedano
Los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, lamentaron este viernes el retiro de los restos del Soldado Desconocido que estaban sepultado en la Plaza Baquedano desde hace 90 años. La medida fue adoptada por el Consejo de Monumentos Nacionales con el objetivo de evitar posibles destrozos en las manifestaciones realizadas de forma continua en el sector.
Desde el Ejército comentaron que el hecho se realizó "con el merecido respeto y con los honores que le corresponden a un fallecido en acción de guerra".
[Te puede interesar] VIDEO| Entre himnos y abucheos: Así fue el traslado del Soldado Desconocido
“Otra de las consecuencias del silencio de la izquierda ante la violencia ha sido la inhumación de los restos del soldado desconocido en Baquedano ¿Hasta qué punto aceptarán su validación? ¿No es suficiente con el daño ya causado a la comunidad, los vecinos y a nuestra historia?”, dijo el diputado Alessandri.
Además agregaron que se dio "cumplimiento a la autorización sanitaria y el apoyo profesional de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, en materias de conservación arqueológica y antropológica para su correcto manejo".
"Es lamentable que el soldado que lleva enterrado en la plaza Baquedano más de 90 años haya tenido que ser exhumado y trasladado por culpa de violentistas que no respetan nuestra historia, que no respetan a nuestros héroes y que arrasan con todo. Esto tiene que terminar y esperemos que la sensatez se imponga más temprano que tarde".
El "Soldado Desconocido" fue sepultado en aquel lugar en representación de todos quienes perdieron la vida de forma anónima en la Guerra del Pacífico. Cabe recordar que en marzo de este año fue retirada la estatua del general Baquedano para su restauración, luego de sufrir daños en medio de las manifestaciones del estallido social, momento en que la denominada "Plaza de la Dignidad" se convirtió en centro de las protestas en la capital.