Sin apoyo opositor: Nominación de Jean Pierre Matus a la Suprema avanza a Sala del Senado
La Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes la nominación del abogado Jean Pierre Matus a la Corte Suprema, trámite que ahora pasa a Sala, un avance en el proceso de quien ocuparía el puesto del ex ministro Carlos Künsemüller.
El nombramiento de Matus por parte del gobierno recibió el apoyo de los senadores oficialistas Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), además del independiente Pedro Araya. En contra votó Francisco Huenchumilla (DC), mientras que José Miguel Insulza (PS) se abstuvo.
[Te puede interesar] Las sentencias en DD.HH. y el vínculo con el Ejército que complican a Jean Pierre Matus para llegar a la Corte Suprema
A Matus, quien además de abogado tiene una amplia carrera académica, lo propuso el Ejecutivo después de seleccionarlo entre cinco opciones presentadas por el Poder Judicial.
El abogado se desempeñó anteriormente como integrante de la sala penal de la Corte Suprema, tras ser nombrado por la ex presidenta Michelle Bachelet entre 2015 y 2019, tiempo en que estuvo de acuerdo en aplicar "media prescripción" (rebaja de penas) a favor de perpetradores de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, lo que le valió fuertes críticas por parte de organizaciones de los derechos humanos.
Matus y su relación con el Ejército
A pesar de las críticas por la rebaja de penas a violadores de derechos humanos, el principal motivo de debate en la comisión del Senado fue el reciente pasado al servicio del Ejército de Jean Pierre Matus, quien se desempeñó como asesor del comandante en jefe de la institución castrense entre 2018 y 2020.
Mientras ejercía ese cargo, en el marco de la investigación de la "Operación Topógrafo" y "Operación W", en que el Ejército espió al ex sargento denunciante de corrupción Juan Pablo Díaz y al periodista Mauricio Weibel, Matus representó al exdirector de la Dirección de Inteligencia del Ejército, Schafik Nazal, y lo acompañó a declarar ante el Ministerio Público.
[Te puede interesar] Espionaje del Ejército: Querellantes cuestionan a Matus ante el Senado y dan antecedentes
El senador Huenchumilla argumentó su voto en contra de Matus, justamente por su paso por el Ejército: "De la misma manera que yo rechazaría si una persona fue abogado de una gran industria involucrada en muchos temas conflictivos en el país, evidentemente que las Fuerzas Armadas tienen un conjunto de procesos pendientes, dolorosos, que van a llegar a la Corte Suprema en algún minuto".
La nominación de Jean Pierre Matus a la Suprema tras pasar satisfactoriamente la Comisión de Constitución del Senado, deberá aprobarse por el pleno de la Cámara Alta.