"¿Qué dice nuestra universidad?": Estudiantes UC emplazan a rector Sánchez a rechazar proyecto Dominga

Por: Rubén Escobar Salinas | 20.08.2021
"¿Estamos a favor de la vida cuando nos preocupamos sólo de los anticonceptivos y del aborto pero preferimos ignorar a niñas y niños enfermos por la contaminación en las zonas de sacrificio?", sostuvo la presidenta de la FEUC, Ignacia Henríquez.

Este jueves, estudiantes de la Pontifica Universidad Católica emplazaron al rector Ignacio Sánchez, para que exista apoyo a la comunidad científica en el rechazo por el proyecto minero Dominga. Del mismo modo, pidieron que la casa de estudios asuma un rol protagónico orientado a lograr la superación de la lógica extractivista que en el aparato productivo nacional.

Entre los hechos que motivaron a los alumnos y alumnos se encuentra la gravísima crisis climática que enfrenta el planeta, cuyas consecuencias vemos en la zona central de Chile con la peor sequía desde que se tenga registro y el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, argumentaron.

La presidenta de la FEUC, Ignacia Henríquez, sostuvo que "el proyecto Dominga es un símbolo de la cultura extractivista que tantos daños medioambientales ha generado a lo largo del país y que tantos perjuicios ocasiona a la salud de las personas que viven en los territorios intervenidos. Los científicos ya se pronunciaron en su contra, sin mencionar las irregularidades denunciadas por funcionarios técnicos de organismos que participan de la evaluación ambiental, como Sernapesca y Conaf. ¿Qué dice nuestra universidad? ¿A qué se debe su silencio?".

"La UC cuenta con un ambicioso proyecto de carbono neutralidad y establece una formación obligatoria en sustentabilidad. Tenemos académicos e investigadores que hoy son líderes", señaló la dirigente estudiantil. "Pero no es suficiente", agregó, ya que "esta pasividad favorece la prevalencia de la rentabilidad por sobre cualquier otra consideración. Ciertamente la PUC podría ayudar a poner fin a esta irresponsabilidad".

En esa misma línea, desde la FEUC hicieron un llamado a revisar vínculos institucionales que puedan resultar lesivos para la naturaleza, toda vez que pudieran "comprometer la debida independencia que requiere la generación de conocimiento".

“No nos parece sano que nuestra universidad limite su intervención por eventuales compromisos o vínculos que pudiera tener con empresas o industrias destructivas para el medio ambiente. Si ese fuera el caso, entonces debemos parar. Eso es lo éticamente correcto”, agregó.

Henríquez fue más allá y afirmó que “hay negacionistas porque miran a la ciencia con desconfianza o bien porque no les conviene creer. Pero una casa de estudios como la UC no puede quedar al margen de un debate tan importante. Optar por el silencio es también una forma de negacionismo”.

Encíclica Laudato si’

De igual forma, la presidenta de la FEUC recordó que, en su carácter de pontificia, la Universidad Católica debe atender con más fuerza lo que transmitió el Papa Francisco en su encíclica Laudato si’ (2015), carta en la que recuerda que “cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho” (sic).

En ese sentido, la presidenta de la FEUC llamó a las personas creyentes y conservadoras a reflexionar sobre qué tan amplia y coherente es su lucha por la defensa de la vida: “¿Estamos a favor de la vida cuando nos preocupamos sólo de los anticonceptivos y del aborto pero preferimos ignorar a niñas y niños enfermos por la contaminación en las zonas de sacrificio?”.

“Hay una frase en la encíclica papal que sintetiza la orientación que ha de asumir nuestra universidad: ‘El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social’. Este mensaje es claro: la Universidad Católica debe involucrarse en la desigualdad y la crisis climática porque son los dos principales desafíos que ha de enfrentar la especie humana de ahora en adelante”, concluyó la presidenta de la FEUC.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”