Doctor Bernucci y peligros de la variante Delta del COVID-19: "Los expertos la llaman pandemia sobre pandemia”
El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, abordó este martes la situación de la pandemia del COVID-19 en Chile, las críticas al plan “Vivos Nos Necesitamos, Unidos para eliminar el virus” del gremio, y cómo enfrentarse a la peligrosa variante Delta del virus.
En entrevista con Radio ADN, el doctor Bernucci repasó uno de los aspectos más comentados de la propuesta del Colmed, el “cortocircuito sanitario”, asegurando que “era una parte bastante pequeña de la propuesta completa”.
“La propuesta, y que todavía está viva, nadie la ha dado por muerta, lo que hace es que hace una mezcla entre realidad epidemiológica y clasificación de actividad según riesgo”, explicó el especialista en Medicina Interna.
“Lo que plantea es el cortocircuito, lo que en realidad hace es que corta las actividades de alto riesgo, como por ejemplo el Transantiago, pero mantiene las actividades de bajo riesgo: las personas pueden salir, pueden realizar actividades al aire libre, pueden ir a una plaza, a un parque”, detalló el secretario del Colmed.
[Te puede interesar]: OMS advierte que la variante Delta de la India “es la más rápida” y puede aprovechar el relajamiento de medidas
“Entonces”, continuó Bernucci, “esa idea de que van a estar tres semanas encerrados en sus casas, no se acerca a la propuesta ni al espíritu de ésta”, afirmó. Además, indicó que “hemos tenido un feedback bastante importante, nos ha permitido replantear varias cosas, por ejemplo con la Sofofa, con el Colegio de Profesores, con otros actores”.
Asimismo, se refirió a los peligros de la llegada de la variante Delta del COVID-19, señalando que el fenómeno es “algo que los expertos llaman pandemia sobre pandemia”.
De acuerdo con Bernucci, “entre más gente susceptible de infectarse exista en el mundo, mayor es la probabilidad que se genere una variante que tenga otras características que no tienen ni la cepa original ni las variantes ya conocidas”.
“Y es por eso que, efectivamente cuando creemos que la vacuna ha sido la respuesta y nos viene a salvar, aparecen estas variantes que nos tiene que hacer mantener las medidas”, complementó.
“Seguimiento casi a perro de caza”
Respecto a estas medidas, el secretario del gremio relevó que detener la llegada de viajes internacionales es una de las más significantes, y que “de hecho nosotros los nombramos (en la propuesta del Colmed), incluso en la fase más avanzada”.
“Por otro lado, acompañado de eso tiene que ver con el seguimiento casi a perro de caza con los que ingresan a nuestro país, porque efectivamente es la única forma que la variante Delta ingrese”, explicó.
“Y lo tercero tiene que ver con el sistema de secuenciación, que lamentablemente y a pesar de los anuncios de las autoridades, todavía está muy débil: estamos realizando alrededor de 90 secuenciaciones a la semana, y a pesar que tiene un costo elevadísimo lamentablemente no cubre todos los requerimientos, y esto se está realizando aleatoriamente a las personas que ingresan al país”, agregó.
En ese sentido, alertó que “todavía no tenemos un sistema de búsqueda activa en pacientes graves o en centros centinela, que es lo que la autoridad se había comprometido a instalar hace casi dos meses, pero que lamentablemente todavía no se echa a andar”.