Sumarios por fiestas clandestinas: Mientras gobierno arremete contra deudores, diputada Ossandón dice que a su hijo no le llegó la multa

Sumarios por fiestas clandestinas: Mientras gobierno arremete contra deudores, diputada Ossandón dice que a su hijo no le llegó la multa

Por: El Desconcierto | 17.06.2021
Desde el gobierno presentaron un proyecto de ley que modifica el sistema de cobro de los sumarios sanitarios por fiestas clandestinas, a raíz de las millonarias multas impagas por dichos eventos. Por otro lado, la diputada Ossandón aseguró que a su hijo, quien participó de una fiesta clandestina en Cachagua, aún no le ha llegado ninguna multa por ese delito.

Después que la Seremi de Salud de Valparaíso informara que ninguna de las multas cursadas por fiestas clandestinas en la comuna de Zapallar han sido pagadas, el gobierno anunció un proyecto contra los deudores.

Sin embargo, según señaló la diputada Ximena Ossandón a Hola Chile de La Red, a su hijo aún no lo han notificado sobre algún sumario sanitario en su contra, por tanto no se ha iniciado el proceso, y no tendría ninguna multa por pagar.

Cabe recordar que en enero del presente año, Ossandón reconoció que dos de sus hijos habían participado de la polémica fiesta clandestina de Cachagua, ambos contagiándose de COVID-19.

[Te puede interesar]: Seremi informa que ninguna de las multas por fiestas de clandestinas en Zapallar han sido pagadas

Por su parte, según informó el ministro de Salud, Enrique Paris, el proyecto de ley presentado por el gobierno busca modificar la forma en cómo se cobran las multas aplicadas a personas que incumplen los protocolos sanitarios.

Al respecto, Paris detalló que “por la información que tenemos, son más de 350 personas que han sido multadas, de las cuales solo 8 han pagado y otro grupo que se aproxima a las 80 están debiendo ese pago. Las 260 restantes están todavía en el plazo en que pueden pagar”.

En la misma línea, explicó que “como no ha ocurrido este pago, hoy el ministro de Hacienda, el ministro de Salud y el Presidente de la República han enviado un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para modificar el sistema de cobro de este tipo de multas”.

Sanciones

“Si este proyecto de ley avanza en el Parlamento, el cobro se llevará a cabo a través de la Tesorería General de la República y se exigirá el pago”, explicó el secretario de Estado.

Asimismo, añadió que “obviamente si no se paga van a haber sanciones y se van a descontar de la devolución de impuestos, el no pago de estas multas, porque hubo atentado contra la salud pública”.

Estamos preocupados, hemos buscado esta solución y espero que rápidamente este proyecto se tramite, para que las personas que no han pagado, paguen la multa que corresponda”, sentenció.