Senador Huenchumilla por aprobación del IFE universal: “Éste es el fruto de un diálogo sin vetos y cartas marcadas, como fue en el pasado”

Senador Huenchumilla por aprobación del IFE universal: “Éste es el fruto de un diálogo sin vetos y cartas marcadas, como fue en el pasado”

Por: Francisco Corvalán | 05.06.2021
Junto con el voto a favor del senador Huenchumilla, la sala del Senado aprobó el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, por lo que la iniciativa queda a la espera de su promulgación por parte del presidente de la República.

El senador Francisco Huenchumilla (DC) votó a favor este sábado y valoró el “acuerdo” que suscitó la discusión de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que contempla un mínimo sobre la línea de la pobreza para las familias chilenas. Ante esto, expresó que este acuerdo se produce en el nuevo escenario que vive el país de crisis social, producto del estallido de octubre del 2019 y de la crisis sanitaria mundial.

Huenchumilla recalcó que este nuevo escenario, que se refleja en este proyecto, “nos deja la lección que la política es dialogar, es buscar acuerdos, pero sin cartas marcadas. El diálogo no puede tener vetos, como los que hubo en la década del 90, cuando la derecha, amparándose en la Constitución del 80, nos impuso la ‘política de los acuerdos’, un verdadero veto que terminó consolidando el modelo neoliberal”, apuntó.

Además, el parlamentario recalcó que "esto fue posible por la unidad de la oposición cuyo sentido de oportunidad lo dio el liderazgo de la presidenta del Senado y la resignación de la derecha y el gobierno a los nuevos tiempos de la política”.

[Te puede interesar]: Senado aprobó y despachó a la Cámara Baja proyecto de IFE Universal

“Termina un ciclo”

Huenchumilla enfatizó también que “un segundo efecto que produce este escenario y que refleja este debate, es el término de un ciclo en Chile. Yo creo que es el término del modelo neoliberal que se implantó por la fuerza en Chile, de acuerdo a los nuevos vientos que tenía la economía en el mundo en los tiempos de la señora Thatcher y del señor Reagan”.

“Eso significaba el puro mercado, el rol del dinero, el retraimiento del estado, el individualismo (…) eso está terminando en este ciclo, y esperamos que ese nuevo modelo del Chile que queremos, más solidario, más colaborativo, con un rol más importante del Estado, se plasme en la Convención Constitucional”, añadió el senador.

“Respecto de las grandes empresas y los grandes empresarios, la lección que tienen que aprender es que tienen que retirarse de la política como poderes fácticos (…) y dedicarse a aumentar la productividad, a darle mayor valor agregado a lo que producen, a trabajar en las nuevas tecnologías, y a competir en el mundo. Y dejarse de participar fácticamente en las decisiones políticas que tome el pueblo de Chile”, dijo.

Proyección

Además, el senador por la Región de la Araucanía adelantó que “en la proyección a mediano plazo que yo hago, vamos a necesitar un sistema de protección social. Ya no bastarán estas ayudas puntuales que hacemos, sino que vamos a requerir un sistema que proteja a los más vulnerables en todos los aspectos y derechos que se han discutido normalmente como la salud, la educación y otros”.

“Esto también deja como lección el rol que cumplen las pymes, fundamental en la economía, en el desarrollo y en la generación de empleo. Entonces es clave y determinante el apoyo que le dé el Estado a través de distintos instrumentos”, apuntó.

“Finalmente, creo que todo eso requiere también que tengamos un mayor recaudación y que convengamos un sistema tributario moderno, que dé cuenta de todas las necesidades y recursos para construir un mejor país (…) esta es una positiva y virtuosa jornada, producto de este diálogo y esperamos que terminemos el año así, para revertir la situación de debilidad política que tienen las instituciones en Chile”, concluyó el parlamentario.

Junto con el voto a favor del senador Huenchumilla, la sala del Senado aprobó el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, por lo que la iniciativa queda a la espera de su promulgación por parte del presidente de la República.