Caso Lissette Villa: Fiscal suma cinco víctimas a investigación contra funcionarios de Cread Galvarino del Sename
Este lunes, a cinco años de los hechos, comenzó el juicio contra las funcionarias acusadas de propiciar la muerte de Lissette Villa, menor de 11 años que falleció el 11 de abril del 2016 en un recinto del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Según las pericias del Servicio Médico Legal realizadas en su oportunidad, la menor de edad falleció como consecuencia de una “asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa”.
Esto se habría desencadenado como consecuencia de la acción de una trabajadora que se sentó sobre ella en medio de una maniobra de contención derivada de sus supuestos malos comportamientos en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, de Estación Central.
Conne Fritz y Thiare Oyarce son las funcionarias sindicadas como las responsables por el Ministerio Público, quienes estaban al cuidado de los niños como educadoras de trato directo cuando se desencadenaron los hechos que terminaron con el deceso de la pequeña Lissette.
[Te puede interesar]: Este lunes comienza el juicio por la muerte de Lissette Villa, la menor de 11 años que perdió la vida al interior del Sename
Durante esta audiencia de apertura del juicio oral contra Fritz y Oyarce, la jueza Patricia Brundl Riumalló leyó la acusación de Fiscalía, donde se señala que las cuidadoras actuaron en “represalia” a presuntos actos de desorden de la niña “consistentes en intentos de agresión a educadores, decir garabatos, escupir, pegar patadas a casilleros, golpear la puerta del dormitorio, lanzar piedras a ventanas”.
Ante este comportamiento de la menor, Oyarce habría reducido a la niña conteniendo sus extremidades inferiores, causándole lesiones. Por su parte, indica la acusación, Fritz, “quien a la fecha de los hechos pesaba cerca de 90 kilos, se subió sobre la niña y con su cuerpo presionó fuertemente la espalda y tórax de Lissette. Con sus manos le sujetaba sus extremidades superiores para mantenerla inmovilizada”.
Según la jueza, las funcionarias persistieron en estas acciones aun cuando Lissette “les gritaba que la soltaran. Que se iba a portar bien, que se estaba ahogando y que quería orinar. No obstante, aún percatándose de la situación de sufrimiento de la niña, las acusadas no la soltaron, se mofaron y persistieron en su actuar durante varios minutos, conducta imprudente que las acusadas mantuvieron hasta que la niña dejó de moverse, falleciendo”.
Por su parte, la fiscal Erika Vargas expuso que por esta investigación se identificaron cinco casos, además del de Lissette Villa, donde niños sufrieron apremios ilegítimos entre 2015 y 2016 en ese mismo centro del Sename. Para los efectos de estas situaciones, el Ministerio Público acusa a otros cuatro funcionarios de ese recinto: Luis Cerda, Luis Campodónico, Leonardo Lefián y Juan Arrué. Según recoge La Tercera, en los primeros tres, se trataría de hechos reiterados.
De acuerdo con Vargas, “estos apremios ilegítimos se aplicaron en el centro Cread Galvarino por estos acusados, quienes los realizaron cumpliendo su función pública, de educadores de trato directo y de coordinador de educador de trato directo en el caso del señor Lefián”.
“El Ministerio Público se enfocará en probar que cada una de las seis víctimas menores de edad que se encontraban residiendo en el citado centro bajo normas y restricciones de desplazamiento, que les impedían ejercer su libertad ambulatoria, fueron víctimas de agresiones físicas y psicológicas por parte de funcionarios del mismo centro, precisamente encargados de su custodia”, agregó la persecutora.
De acuerdo con el Poder Judicial, el juicio continuará este martes a las 9.00 horas.