Carabineros se alista para el ‘súper viernes’ y refuerza dotación en calles tras llamados a protestas
Para este 30 de abril, denominado en redes como el ‘Súper viernes’, diversas organizaciones sindicales y sociales hicieron un llamado a la población a manifestarse en sus territorios, en la previa del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.
“Llamamos a las y los trabajadores y al pueblo en su conjunto a la gran Huelga General Sanitaria para este 30 de abril. Vamos a frenar el abuso empresarial del gobierno y su agenda anti-derechos”, fue el llamado de la CUT, que comenzó a preocupar a Carabineros de Chile.
Esto, ya que no sólo la Central Unitaria de Trabajadores ha propuesto manifestaciones para este viernes, por lo que la policía uniformada comenzará a poner en marcha lo que se denomina ‘Plan Tipo A’.
Según publicó La Tercera, esto consiste en aumento de dotación en las calles, aumento de los controles sanitarios, reforzamiento de las fiscalizaciones y prevención en comunas como Estación Central, Peñalolén, San Bernardo y Providencia, en especial el perímetro de Plaza de la Dignidad.
Además, el matutino ilustró que la policía uniformada se encuentra estudiando las redes sociales, revisando cada llamado a manifestarse, con el fin de tener una minuta de lo que sucederá, tanto en Santiago como en regiones.
En efecto, Carabineros dispondrá de 50% más de oficiales en las calles, donde sólo en Santiago pasarán de 3.500 a más de 5.000 efectivos patrullando.
[Te puede interesar]: CUT llama a huelga por el Día del Trabajador: “No podemos seguir soportando todo el peso de la crisis”
Dotación que aumentó luego que este jueves varias comunas de la capital salieran de su cuarentena total, permitiendo el libre tránsito de personas en días de semana, evitando los controles exhaustivos hechos el viernes pasado.
Además de las comunas antes mencionadas, habrá especial atención en zonas de Maipú, Pudahuel Quilicura, Renca y Lo Espejo, donde anteriormente han ocurrido escaramuzas y en donde los controles sanitarios pueden ser más estrictos, debido a que ellas siguen bajo el régimen de la cuarentena total.