Unicef pide que se investigue denuncia de maltrato a menor en hogar del Sename
A través de redes sociales, Unicef Chile pidió que se investigue la denuncia sobre hechos de violencia que habrían ocurrido este lunes al interior de una residencia del Sename y que quedarían evidenciados en un video que se viralizó en redes sociales un día después.
En el registro audiovisual se escucha a un menor de edad en una compleja situación que correspondería a un maltrato físico, lo que alertó a la opinión pública las últimas horas.
"Solicitamos que se investiguen los hechos y se determinen responsabilidades", se lee en la cuenta de Twitter de Unicef. "Los protocolos de las residencias deben garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado y la reparación de la vulneración que vivieron", se lee a continuación.
?Frente al video que circula en redes sociales sobre una denuncia de violencia en una residencia del SENAME, solicitamos que se investiguen los hechos y se determinen responsabilidades.
(Hilo)
— UNICEF Chile (@UnicefChile) March 24, 2021
Por último, desde el El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, agregaron que en su cuidado a los menores, los "protocolos deben protegerlos de cualquier tipo de violencia y asegurar que reciban atención de salud mental de calidad".
Por su parte, desde el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Defensoría de la Niñez anunciaron que ya le dieron curso a una investigación sobre la presunta agresión contra el niño.
Según la denuncia de los vecinos, el hecho se habría producido en la Residencia Familiar Carlos Antúnez, que pertenece al Sename. En el registro audiovisual, ampliamente difundido en las últimas horas, se escucha claramente a un menor pidiendo ayuda.
[Te puede interesar]: Sename: Defensoría de la Niñez abre investigación por video que denuncia maltrato a menor en centro ubicado en Providencia
Al respecto, el Sename expresó que las “imágenes difundidas nos preocupan y conmueven, ya que nuestro principal objetivo es y será siempre proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. “Por lo anterior, hemos iniciado una investigación y solicitamos de manera urgente las imágenes de la residencia”.
Además, agregaron que “de acuerdo a antecedentes preliminares, el problema se origina producto de una situación familiar grave que afectó a uno de los niños (…) sin perjuicio, la investigación continúa con el fin de esclarecer y determinar que las intervenciones con los niños se hayan ajustado a los protocolos establecidos para estos casos y determinar o descartar eventuales responsabilidades”.
Por su parte, a través de Twitter, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló que “este doloroso, indignante y brutal registro de violencia, intolerable en un lugar donde se debe proteger a niñ@s, ya lo estamos abordando. Pero insisto, como venimos diciendo desde 2018, sin cambio estructural esto no terminará”.
https://twitter.com/SenameMetro/status/1374512820532875267
https://twitter.com/danieljadue/status/1374534419864719365