Fallece en Chile otro menor de edad por el síndrome inflamatorio multisistémico derivado del COVID-19
El seremi de Salud de la Región del Biobío, Héctor Muñoz, confirmó este martes la muerte del segundo menor de edad en Chile víctima del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS), mal que se deriva del contagio de coronavirus.
El fallecimiento de la niña se produjo en el Hospital Regional de Concepción y se está llevando a cabo una investigación para determinar, con mejor detalle, las complicaciones médicas que sufrió la víctima.
[Te puede interesar]: Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, la peligrosa patología que afecta a niños que se han contagiado de COVID-19
Al respecto, la autoridad sanitaria señaló que “está confirmado el fallecimiento, confirmado que este menor padecía el síndrome inflamatorio multisistémico, pero la información está en desarrollo, en investigación por parte nuestra y del Hospital Regional”.
¿Qué es el PIMS?
Según la página web de la Clínica Alemana, el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés), es una infección que se presenta en niños que han sido contagiados de COVID-19, quienes en su mayoría tienen cuadros asintomáticos.
“Se trata de una enfermedad que tiene un rango muy amplio de síntomas, es una inflamación multisistémica causada por haber tenido el virus en el pasado, es decir es una reacción post infecciosa”, explica la doctora Cecilia Poli, inmunóloga y reumatóloga pediátrica de Clínica Alemana.
La sintomatología es parecida a la enfermedad de Kawasaki y generalmente se presenta con:
- Fiebre prolongada
- Pintitas rojas en la piel
- Ojos rojos
- Boca roja
- Lengua aframbuesada (hinchada y con protuberancias parecida a una frambuesa)
- Edema en manos y pies
- Descamación dedos de las manos y pies
- Malestar general.
“Cuando el niño tuvo contagio de coronavirus o estuvo en contacto estrecho con alguien que lo tuvo, hay que estar alerta a los síntomas para consultar precozmente. Es muy necesario tomarles exámenes, ver si hay compromiso inflamatorio sistémico y tratarlos adecuadamente con el soporte que requiera cada uno”, cierra la web de la clínica.