Denuncian que joven haitiana lleva cuatro días desaparecida

Denuncian que joven haitiana lleva cuatro días desaparecida

Por: El Desconcierto | 18.03.2021
“Salió desde su domicilio en Santiago Centro a reunirse con una persona que conoció en una app. Esto sería en las comunas de El Bosque o San Bernardo, el 14 de marzo”, se lee en una de las denuncias viralizadas.

En los últimos días, organizaciones sociales, migrantes y del mundo cultural han alertado sobre una mujer haitiana desaparecida en la comuna de El Bosque.

Shelcie Charlotin, joven de 18 años, fue vista por última vez el domingo 14 de marzo en el sector, señalan a través de las redes sociales.

“Salió desde su domicilio en Santiago Centro a reunirse con una persona que conoció en una app. Esto sería en las comunas de El Bosque o San Bernardo, el 14 de marzo”, se lee en una de las denuncias viralizadas.

https://twitter.com/Personaschile/status/1372275441269149700

[Te puede interesar]: Seremi muestra preocupación por mujer desaparecida en Valle del Elqui: “No queremos más muertes”

“Después de eso no se ha sabido nada de ella. Estos días no ha llegado al trabajo y tiene el teléfono apagado. Algo muy extraño en ella”, agrega otra de las imágenes, compartida por una organización migrante.

Una de las amigas de Shelcie indica que la joven “fue expulsada de SENAME, por 'problematica'. Fue víctima de violencia por su familia, el Estado, y finalmente ahora, por el patriarcado”.

Clara, quien se identifica como la madrina de Shelcie, ya que usualmente vive con ella y se preocupa de su bienestar en el día a día, señaló a El Desconcierto que ya interpuso una denuncia por presunta desgracia.

Asimismo, contó a este medio sobre la última vez que supo de ella, y lo que relataron sus amigas respecto a la persona desconocida con la que se habría juntado.

https://twitter.com/FEMCHI2021/status/1372293765285752835

“El día domingo se junta con sus amigas y les dice que se va a juntar con un chico de una aplicación. La amiga relata que es por Tinder, pero podría ser Facebook, podría ser Instagram, en el fondo alguna aplicación”, explicó.

Yo la veo la última vez el sábado en la mañana, y en la noche del sábado habría dormido en su casa”, continuó Clara. “El domingo se habría ido a juntar con esta persona que desconocemos quién es, y con ello habría sido la última vez que la vimos y sería la última vez que da respuestas a la gente en general”.

Después de que Shelcie no llegara a su trabajo el lunes, la mujer cuenta que acudió a la policía. “Yo hice la denuncia de la presunta desgracia el lunes en la noche, y desde ahí estamos esperando que aparezca. Es lo que más queremos”, afirmó.

"Estado negligente"

“Yo pienso que podría haberse reunido con alguien que podría haberle hecho daño, esa es la verdad, porque ella nunca había hecho esto, siempre había estado consciente de que yo estoy preocupada, le hablo, me habla (…) Siempre está pendiente de que yo la estoy cuidando, de que la vaya a buscar, o de distintas cosas”, señaló.

“Yo soy como su madrina”, agregó la mujer. “Ella está conmigo porque la echaron de SENAME. Es importante también visibilizar su historia, y que también el Estado ha sido super negligente con ella”, lamentó Clara.

Finalmente, hizo un llamado a hacerle llegar cualquier información disponible sobre la joven Shelcie. “Por favor, si la encuentran o algo, que alguien dé el dato, el aviso, la voy a buscar. Queremos que Shelcie vuelva, que vuelva a su casa, que es donde la queremos viva”.

Se pide que cualquier información sobre el paradero de la joven se informe a Clara, al teléfono +56 9 69083421.

Mujeres desaparecidas

De acuerdo a las cifras que maneja Carabineros, entre 2003 y 2018 las denuncias por desapariciones que se mantenían vigentes sumaban un total de 4.818 mujeres en el país. Según este mismo registro, las comunas con mayor número de mujeres extraviadas son: San Bernardo, 524; Puente Alto, 316, y, luego, Valparaíso con 194.

Otros números maneja la Policía de Investigaciones (PDI), aunque la cantidad de denuncias que recogen es considerablemente menor a la de Carabineros. En respuesta a una solicitud de transparencia hecha por El Desconcierto, indicaron que entre 2015 y 2020 se han hecho 6.147 denuncias por presunta desgracia y, de ellas, 485 siguen sin aclararse.

Aunque el porcentaje de casos que llega a resolverse supera el 90%, lo preocupante es que la tendencia de los casos que se mantienen vigentes ha ido en paulatino aumento en los últimos años, de un 11, 65% a un 13, 15%.

[Te puede interesar]: Mujeres desaparecidas en Chile: Los protocolos ineficientes que dejan búsquedas sin resultados

Las falencias en la búsqueda de personas desaparecidas buscan corregirse en la Ley de Extraviados que se tramita en el Congreso desde agosto del 2019, patrocinada por los diputados Marisela Santibáñez y Pablo Kast.

Una de las principales solicitudes es que se norme la actuación de las policías ante la denuncia por presunta desgracia, que actualmente no cuenta con sustento legal para unificar los criterios de búsqueda.

Desde la ONG “Personas Extraviadas Chile” señalaron que la recepción de la denuncia de la “presunta desgracia” en un 50% de los casos no son tomadas de inmediato y se han encontrado con respuestas como: “es fin de semana debe andar carreteando”, “espere que vuelva”, “búsquelo usted primero”.